SOCIEDAD

Pamplona rinde un emotivo recuerdo a los abogados de Atocha con el testimonio de uno de los supervivientes de la matanza

Alejandro Ruiz-Huertas salvó su vida porque una bala impacto contra un bolígrafo que llevaba en un bolsillo y desvió el tiro.

CCOO Navarra homenajea a los abogados de Atocha en el 40 aniversario de su asesinato con la presencia de Alejandro Ruiz-Huerta, uno de los supervivientes de la matanza (15). IÑIGO ALZUGARAY
CCOO Navarra homenajea a los abogados de Atocha en el 40 aniversario de su asesinato con la presencia de Alejandro Ruiz-Huerta, uno de los supervivientes de la matanza (15). IÑIGO ALZUGARAY  

CCOO Navarra ha rendido este pasado martes un homenaje a los abogados de Atocha ya que este año se cumple el cuarenta aniversario de ese atentado que terminó con la vida de tres personas.

Precisamente, el sindicato navarro ha contado con la presencia de uno de los supervivientes de la matanza, Alejandro Ruiz-Huertas, quien estuvo en Pamplona para rememorar y homenajear a sus compañeros que corrieron peor suerte.

Según ha señalado el colectivo sindical, "1977 fue una época en la que las gentes de CCOO luchaban por los derechos laborales y por la incipiente democracia".

Además, lo hacían en unos años en los que España se encontraba sumida en una violencia considerable. Los "grupos ultras actuaban con enorme impunidad" y los terroristas de ETA asesinaban a docenas de personas anualmente. En ese contexto, han señalado, CCOO actuó como "motor de cambio".

Por ese motivo, los afiliados navarros han querido reivindicar, a través de este sentido homenaje, el legado de aquellos abogados, que desde un despacho en la calle Atocha "defendieron a quienes sufrían la dictadura y las duras condiciones laborales de aquella época".

El acto, que se ha realizado en el Tribunal Laboral de la calle Nueva de Pamplona, ha contado con el superviviente Alejandro Ruiz-Huertas, "historia viva de aquel ambiente difícil" y que salvó su vida porque un bolígrafo paró uno de los tiros. 

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.