SOCIEDAD

Homenajean a los policías de Navarra destinados en Cataluña: "Habéis logrado que se viva en democracia"

La Policía Nacional ha celebrado su 194 aniversario, en el que también se ha reconocido a los agentes jubilados el pasado año.

La Policía Nacional celebra el 194 aniversario de la institución con un homenaje al personal jubilado en 2017 y la condecoración de algunos agentes destinados en Cataluña. IÑIGO ALZUGARAY
La Policía Nacional celebra el 194 aniversario de la institución con un homenaje al personal jubilado en 2017 y la condecoración de algunos agentes destinados en Cataluña. IÑIGO ALZUGARAY  

La labor desarrollada por agentes de la Policía Nacional destinados en Cataluña, dentro del dispositivo desplegado con motivo del referéndum del 1 de octubre, ha sido reconocida en el acto de conmemoración del 194 aniversario de la creación de esta institución que se ha celebrado este viernes en Pamplona.

El acuartelamiento de la Policía Nacional de Beloso Alto ha acogido el acto, presidido por la delegada del Gobierno, Carmen Alba, y el jefe superior de la Policía Nacional, Daniel Rodríguez, en el que se ha homenajeado al personal jubilado en 2017 y se ha condecorado a los agentes que el día del patrón no pudieron recibir su reconocimiento por encontrarse en Cataluña, participando en la "Operación Copérnico".

Son once los agentes condecorados con la cruz con distintivo blanco de la Orden al Mérito Policial, de los que diez han acudido a este acto. A ellos se ha dirigido el jefe superior , quien les ha trasladado "reconocimiento y agradecimiento" por el trabajo realizado que, según ha reconocido "no ha sido nada fácil" y les ha felicitado por sus condecoraciones, si bien ha apuntado que "no hay mayor recompensa que la satisfacción del deber cumplido".

Igualmente les ha transmitido su agradecimiento Carmen Alba por el "buen trabajo realizado", por haber garantizado el cumplimiento de la Constitución, de los mandatos judiciales y de las leyes, que es lo que "hace que se pueda seguir viviendo en un estado de derecho". Con su labor, ha añadido la delegada, han hecho que todos los españoles puedan "seguir viviendo en democracia".

Previamente en declaraciones a los periodistas, Alba ha comentado que han sido alrededor de 200 agentes de Navarra los que se han desplazado a Cataluña, en aquellos días unos setenta.

UN RECUERDO A LAS VÍCTIMAS DE ETA

Las víctimas del terrorismo también han estado presentes en sus discursos, especialmente en el del jefe superior de Policía, quien ha hecho una mención al comandante Joaquín Imaz "cobardemente asesinado por ETA" hace cuarenta años.

Fue el primer asesinato cometido por ETA en Navarra y muchos de los presentes en el acto "lo vivisteis de primera mano", ha añadido Rodríguez, quien ha denunciado que "día tras día" se intenta "blanquear el pasado de quienes durante años han sembrado España de dolor y sufrimiento y se les muestra como héroes que durante años no solo no han condenado los atentados terroristas, sino que desde las instituciones y públicamente se han dedicado a jalearlos y justificarlos".

"Tratan de que veamos a las víctimas del terrorismo, a nuestras víctimas como algo del pasado" y "eso no debemos permitirlo, siempre debemos tenerles presente", ha subrayado, tras lo que ha instado a no cometer "la traición de olvidarles".

Alba también se ha sumado a ese reconocimiento, recordado los años difíciles vividos, en los que los agentes han padecido la "barbarie terrorista" y en los que han realizado un trabajo que ha permitido que "ETA esté derrotada" y hoy los españoles puedan vivir "en paz y libertad.

En el acto se ha homenajeado a los funcionarios de Policía Nacional y de Cuerpos Generales del Estado que se jubilaron en 2017, a los que se ha hecho entrega un detalle en reconocimiento, recuerdo y gratitud por toda una vida de dedicación a la Policía Nacional.

Alba ha subrayado que estos agentes "han dado lo mejor" en beneficio de los españoles y en este caso en concreto de los navarros, y les ha deseado que disfruten de la "mejor vida" que les espera.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Homenajean a los policías de Navarra destinados en Cataluña: "Habéis logrado que se viva en democracia"