PAMPLONA

La Pamplonesa celebrará en 2019 su centenario con un gran festival internacional y un desfile de bandas

Los actos centrales del aniversario se celebrarán entre el 12 y el 16 de junio de 2019 con una feria, conciertos y un congreso.

Salida del pasacalles con el que la banda de música La Pamplonesa ha celebrado la festividad de Santa Cecilia. PABLO LASAOSA
Salida del pasacalles con el que la banda de música La Pamplonesa ha celebrado la festividad de Santa Cecilia. PABLO LASAOSA  

La Pamplonesa celebrará su centenario en 2019 y para conmemorar la efeméride ha organizado un festival internacional de bandas que del 12 al 16 de junio ofrecerá conciertos, una feria y un congreso.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, y el presidente de la Asociación Cultural Banda de Música ‘La Pamplonesa’, José Andrés Palacios, han presentado este lunes una iniciativa con la que se quiere atraer a Pamplona a músicos de todos los continentes. El programa avanzado incluye conciertos en el Teatro Gayarre y en Baluarte, actuaciones en la calle, desfiles de más de 40 bandas, una gran feria de sponsors musicales y un congreso con ponencias internacionales sobre las bandas.

Así se conmemorará el nacimiento de La Pamplonesa en un festival de bandas en 1919, una formación que al igual que otras bandas se ha convertido en una parte importante de la cultura local. Será una oportunidad para visibilizar el potencial de este sector que en Navarra cuenta con 70 bandas y más de 80 escuelas de música que superan los 15.000 alumnos, espacios formativos a los que se unen, en Pamplona, el Conservatorio Profesional de Música ‘Pablo Sarasate’ y el Conservatorio Superior de Música de Navarra, ambos en la Ciudad de la Música.

Al mismo tiempo, el evento tendrá una proyección internacional que difundirá la imagen de Pamplona y atraerá a la ciudad a nuevos visitantes aumentando el turismo y su repercusión en el comercio y la economía local.

Conciertos en la calle, en el Teatro Gayarre y en Baluarte

El festival arrancará el miércoles 12 de junio de 2019 por la mañana con la llegada de las personas participantes que serán recibidas en el Teatro Gayarre, espacio municipal que acogerá esa misma tarde el primer concierto. El jueves 13 se celebrará un pequeño desfile y un concierto en Baluarte seguido por actuaciones musicales nocturnas.

Viernes 14 y sábado 15 serán los días de la feria de sponsors musicales y del congreso con ponencias internacionales. Las jornadas de esos días se completarán con actuaciones en la calle, un gran desfile, otro concierto en el Teatro Gayarre y dos sesiones musicales a la noche. Para finalizar, el domingo día 16, tras los conciertos, las bandas se despedirán con actuaciones en la calle, en el Teatro Gayarre y en Baluarte.

LA PAMPLONESA, BANDA SONORA DE LA CAPITAL

El año pasado el Ayuntamiento firmó un contrato con ‘La Pamplonesa’ hasta 2036 ya que la banda cuenta con la exclusividad de las partituras de Manuel Turrillas, composiciones que son interpretadas en los actos sanfermineros (pasacalles del 6 de julio, dianas, procesión de San Fermín y Octava).

Además de en esos días, la formación está presente en actos festivos e institucionales como la festividad de Reyes, los traslados de la Dolorosa, la procesión de Viernes Santo, el concierto extraordinario por el Privilegio de la Unión, San Fermín de Aldapa y las fiestas de Santa Cecilia y San Saturnino. Asimismo, ofrece anualmente un ciclo de alrededor de 20 conciertos que se desarrolla entre septiembre y las semanas previas a las fiestas de San Fermín.

El contrato para los próximos 20 años suma un total de 20.624.832 euros, cantidad con la que se hace frente a los gastos originados por la compra y conservación de los instrumentos, a los materiales necesarios para el desarrollo de los conciertos y a la compra y mantenimiento de los trajes y los elementos ornamentales. El Consistorio pone a disposición de la banda las salas habilitadas en los locales municipales de Monasterio de Irache, 6 y el material que ahí se encuentra.

Hacia una banda profesionalizada

Desde los tiempos en que La Pamplonesa dependía de un Patronato Municipal hasta el momento actual, en el que aparece constituida como una asociación cultural fomentada y asesorada desde el Ayuntamiento, la agrupación musical siempre ha dependido económicamente de las arcas municipales, ya que gran parte de su actividad artística se enmarca en la oferta cultural y de festejos del Ayuntamiento de Pamplona.

Fundada el 24 de septiembre de 1919, la banda de música La Pamplonesa cuenta de forma estable con 50 personas en plantilla, aunque en función de exigencias de programa concertístico se ve aumentada en cinco músicos más. Durante su existencia de casi un siglo los integrantes se han ido profesionalizando de forma que un 66% de los intérpretes de la banda son titulados superiores de música. La incorporación de los músicos a La Pamplonesa se viene haciendo en los últimos años por oposición o concurso-oposición y se espera que, durante la vigencia de este contrato, esta profesionalización llegue al 96%.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.