SOCIEDAD

Las ONG y los colectivos sociales de Navarra piden a los ciudadanos que destinen su 0'7% de la renta a "las personas más vulnerables"

Recuerdan que el año pasado más de 70.000 personas no marcaron ninguna casilla y su impuesto se destinó a Hacienda.

Representantes de ONG y colectivos sociales de Navarra han pedido a los ciudadanos que en la campaña del IRPF marquen en sus declaraciones la casilla para elegir el destino del 0,7 % del impuesto. EFE/Villar López
Representantes de ONG y colectivos sociales de Navarra han pedido a los ciudadanos que en la campaña del IRPF marquen en sus declaraciones la casilla para elegir el destino del 0,7 % del impuesto. EFE/Villar López  

Las ONG y colectivos sociales de Navarra han pedido este viernes a los ciudadanos que en la campaña del IRPF se conciencien y marquen en sus declaraciones la casilla para elegir el destino del 0,7% del impuesto, ya que el año pasado más de 70.000 navarros lo entregaron a la Hacienda foral al no hacerlo.

La Coordinadora de ONGDs de Navarra, la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS Navarra), la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (Cermin) y Cruz Roja han presentado en conferencia de prensa su campaña "Y tú ¿qué marcas?", con la que ponen el acento en la importancia de que los contribuyentes definan su elección.

Este año el fondo del 0,7% en Navarra superará los 5,8 millones de euros, que se destinarán "directamente a las personas más vulnerables" a través de los proyectos (el año pasado fueron más de 280) que gestionan estas organizaciones, cuya estructura se financia por otras vías, según Patricia Ruiz, de la Coordinadora de ONGDs.

Han recordado que actualmente los contribuyentes pueden destinar el 0,7% a la iglesia católica, a fines sociales o a ambos (en ese caso en Navarra se repartirán ese 0,7%, cuando en el Estado marcar las dos casillas supone destinar el 0,7% a la Iglesia y el 0,7% a fines sociales), mientras que dejar la casilla vacía supone que Hacienda se quede con ese dinero.

UNO DE CADA DOS NAVARROS DESTINA SU 0'7% A FINES SOCIALES

Por ello, se han dirigido expresamente a los 72.495 contribuyentes que el pasado año no eligieron ninguna opción para que lo hagan en esta ocasión, y han insistido en que hay plazo para hacerlo hasta el mes de junio, incluso en el caso de que Hacienda remita la declaración hecha y sin marcar ninguna casilla.

En la campaña de 2015 en Navarra hubo 468.230 declarantes, de los que 136.254 (el 29,10%) decidieron destinar el 0,7% a la Iglesia, 225.757 (48,21%) a Fines Sociales, 33.724 (7,20%) a ambos y 72.495 (el 15,48%) no marcó ninguna casilla.

Con ello, se consiguieron 5,7 millones para Fines Sociales, que se destinó el 35% a proyectos de Solidaridad Social, el 15% a acciones con desempleados sin prestaciones, el 30 % a proyectos de cooperación al desarrollo, el 15% a programas de la Ley de Autonomía Personal y el 5% a Medio Ambiente.

En cualquier caso, estos colectivos consideran llegado el momento de modificar la Ley que regula esta asignación, que data de 2009, para igualar el tratamiento que se hace en el Estado y destinar el 0,7% del impuesto a cada elección (la cuantía total de este porcentaje a la Iglesia y la cuantía total a Fines Sociales si se marcan ambas casillas).

Según Mariluz Sanz, de Cermin, los colectivos siguen "trabajando para que se mejore esta ley", y también en la necesidad de que el Gobierno proporciones información sobre el tipo de actividad de los proyectos financiados, algo en lo que no tienen "problema" en que se conozca e incluso creen "necesario".

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.