SOCIEDAD

Un nuevo centro para la tercera edad en Navarra: echa andar una jubiloteca en Elizondo, Zugarramurdi y Urdax

La Asociación de Jubilados Arkupeak tiene previsto implantar este servicio próximamente en Arizkun, Oronoz Mugairi y Santesteban.

La Caixa ha destinado una ayuda a Arkupeak para poner en marcha una jubiloteca en Elizondo, Zugarramurdi y Urdax; de izquierda a derecha, José Luis Legarra, Cristina Lezaun, Ana Juanenea y Fernando Etxeberria.
La Caixa ha destinado una ayuda a Arkupeak para poner en marcha una jubiloteca en Elizondo, Zugarramurdi y Urdax; de izquierda a derecha, José Luis Legarra, Cristina Lezaun, Ana Juanenea y Fernando Etxeberria.  

La Obra Social “la Caixa” ha destinado una ayuda de 8.000 euros a la Asociación de Jubilados Arkupeak para poner en marcha el servicio de jubiloteca en Elizondo, Zugarramurdi y Urdazubi-Urdax.

Así se ha puesto de manifiesto este jueves en un acto celebrado en la sede de la Asociación de Jubilados Arkupeak, en el que han participado José Luis Legarra Iriarte, presidente del colectivo de personas mayores, y Cristina Lezaun Navarro, directora de Área de Negocio de CaixaBank en la zona Norte de Navarra, quienes han hecho un balance positivo del acuerdo de colaboración entre ambas instituciones. También se han dado cita Fernando Etxeberria Mariezkurrena, secretario de Arkupeak, y Ana Juanenea Echeverría.

La Obra Social “la Caixa” ha aportado 8.000 euros para poner en funcionamiento el servicio de jubiloteca en Elizondo, Zugarramurdi y Urdazubi-Urdax, en los que también han colaborado los ayuntamientos correspondientes, Cederna Garalur y la propia Asociación Arkupeak. José Luis Legarra, quien ha señalado que unas 30 personas ya están utilizando estas jubilotecas, ha anunciado la intención de la asociación de implantar este servicio próximamente en Arizkun, Oronoz Mugairi y Santesteban.

Las actividades que ofrecen las jubilotecas van desde las sesiones de gimnasia y psicomotricidad, a las manualidades, las tertulias sobre temas de actualidad, todo tipo de juegos y salidas o excursiones. Así, en Elizondo el horario es los lunes y miércoles de 10 a 13.00 horas; en Zugarramurdi, los martes de 16.00 a 19.00 horas; y en Urdazubi-Urdax, los jueves también de 16.00 a 19.00 horas. Además, las personas mayores participantes pueden utilizar si lo requieren un servicio de transporte para desplazarse hasta el lugar donde se desarrollan las actividades.

OBRA SOCIAL DE CERCANÍA

Esta aportación de 8.000 euros está contemplada dentro de la Obra Social de cercanía que lleva a cabo CaixaBank para apoyar los proyectos locales a través de sus 163 oficinas en toda la Comunidad Foral.

Así, en 2016, la Obra Social de cercanía de CaixaBank apoyó 492 iniciativas sociales por un importe total de 1,6 millones de euros. En lo que respecta a la zona Norte de Navarra, la inversión alcanzó los 166.105 euros para un total de 78 proyectos de entidades locales.

La Asociación Arkupeak, que surgió para agrupar a todas las personas mayores de la zona norte de Navarra y fomentar su participación en programas de ocio y formación, cuenta con más de 2.600 socios repartidos en una treintena de localidades de zonas como Baztán, Malerreka, Cinco Villas y Leitza.

Además de la colaboración para implantar los servicios de jubiloteca, Arkupeak es uno de los 8 centros que participan en el Programa de Mayores de la Obra Social “la Caixa”, en el que también participan la Universidad de Mayores Francisco Yndurain, de Fundación Bilaketa; el Centro de Mayores El Vergel; el Centro de Mayores de Villava; el Centro de Mayores de Barañain; la Asociación de Pensionistas y Jubilados La Ribera de Tudela; la Asociación de Jubilados, Viudas y Pensionistas de Estella y la Asociación de Jubilados San Sebastián de Tafalla.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.