EDUCACIÓN

La UPNA lanza un nuevo título para plantar cara al 'bullying' y fomentar los buenos tratos en las aulas

Está destinado a titulados universitarios en los ámbitos educativo, psicológico o social y el plazo para solicitar una plaza está abierto hasta el 20 de diciembre.

El aula de un colegio. MENDIALDEA
El aula de un colegio. MENDIALDEA  

La Universidad Pública de Navarra (UPNA), a través de la Fundación Universidad Sociedad, y el departamento de Educación del Gobierno de Navarra, han lanzado un nuevo título de Experto Universitario en Convivencia Escolar y Ciberconvivencia que dará comienzo en enero de 2018. Está destinado a personas tituladas universitarias en los ámbitos educativo, psicológico o social y el plazo para solicitar una plaza está abierto hasta el 20 de diciembre.

El objetivo del nuevo título, con una carga lectiva de 15 créditos distribuidos en seis módulos, es ofrecer una información integral y profunda sobre la convivencia en las aulas y los buenos tratos, así como facilitar herramientas para prevenir y actuar ante situaciones de violencia o acoso que puedan darse en el contexto escolar, ha informado el Gobierno foral en una nota.

La titulación, además, da respuesta a la necesidad de formar a profesionales que transmitan el papel fundamental que desempeñan los valores como la comunicación, el respeto y la valoración de la diversidad dentro de la convivencia. En este marco, ha añadido, no se puede olvidar la importancia de la alfabetización digital de quienes intervienen en ámbitos como la educación para la cultura y la ciudadanía digital.

La dirección del nuevo título corre a cargo de Alicia Peñalva Vélez, profesora del departamento de Psicología y Pedagogía de la UPNA, y la coordinación; de María Asunción Vega Osés, jefa de negociado de la Asesoría de Convivencia del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. Las personas docentes son tanto profesorado de la UPNA como profesionales en activo del ámbito educativo, psicológico o social.

Las temáticas que se abordarán en cada uno de los módulos son las siguientes: convivencia y ciberconvivencia; relaciones interpersonales y grupales, habilidades comunicativas, resolución de conflictos y mediación, aspectos organizativos de la convivencia escolar, líneas prioritarias de actuación en convivencia escolar para la detección e intervención en situaciones de violencia y buenas prácticas en convivencia escolar.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.