INFRAESTRUCTURAS

Un nuevo manifiesto abertzale clama contra el tren de alta velocidad en Navarra

Reclaman la apertura de "un debate social para definir el tren que necesita Navarra".

Varios alcaldes durante la conferencia de prensa que han ofrecido hoy en Pamplona para presentar un manifiesto en contra del tren de alta velocidad (TAV) EFE
Varios alcaldes durante la conferencia de prensa que han ofrecido hoy en Pamplona para presentar un manifiesto en contra del tren de alta velocidad (TAV) EFE  

Más de 260 cargos electos de Navarra han firmado un manifiesto en el que muestran su oposición al Tren de Alta Velocidad y apuestan por un modelo de tren "que sea un medio de transporte sostenible y popular".

Este manifiesto ha sido presentado este miércoles en una rueda de prensa en la sede de la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

Los alcaldes de Castejón y Etxarri Aranatz, David Álvarez y Eneka Maiz, han leído en castellano y euskera este escrito en el que los representantes locales muestran su compromiso para "para el proyecto del TAV".

Reclaman, además, la apertura de "un debate social para definir el tren que necesita Navarra" y que "se dé una oportunidad a la ciudadanía para debatir y decidir entre las diferentes alternativas"; y rechazan que el Gobierno de Navarra "se implique para llevar adelante el TAV, tanto en su forma original como en la copia mejorada", en referencia al Tren de Altas Prestaciones (TAP).

Los firmantes de este manifiesto consideran que el TAV es "una macroinfraestructura sin sentido e innecesaria" que "no es admisible desde el punto de la rentabilidad social, es un despilfarro económico injustificable y tiene un impacto ambiental importante". Un transporte, han continuado, que "no responde a los intereses" de Navarra, que "deja a Tafalla y Tudela al margen" y que "es representativo de un modelo de desarrollo salvaje".

Frente a esta infraestructura, los cargos electos proponen un tren "que cohesione el territorio y que esté al servicio de los navarros". Así, apuestan por un tren que "soluciones una parte considerable del tráfico diario de personas y mercancías"; que "llegue al mayor número de lugares y personas" a "un precio asequible"; que "una comarcas y territorios y sea una alternativa real al transporte por carretera"; y que "aproveche al máximo las vías y los recursos existentes".

Finalmente, en este manifiesto se hace un llamamiento a participar en la manifestación del próximo 11 de noviembre en contra del TAV.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.