SEGURIDAD

"No es casual la salvaje agresión de Alsasua": los sindicatos de las fuerzas de seguridad alertan de una escalada de violencia

SPF y AUGC Navarra denuncian "la cantidad de actos contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que desde hace años se llevan produciendo en Alsasua".

Lugar donde se inció el linchamiento a los guardias civiles destinados en Alsasua. PABLO LASAOSA
Lugar donde se inció el linchamiento a los guardias civiles destinados en Alsasua. PABLO LASAOSA  

El Sindicato de Policía Foral (SPF) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) adiverten que "no es casual la salvaje agresión de Alsasua", en la que unas cincuenta personas del entorno radical abertzale han atacado a dos agentes de la Guardia Civil. Los sindicatos se solidarizan con los agredidos y con sus familias y les ofrecen cualquier ayuda que puedan necesitar.

Las dos organizaciones mayoritarias en afiliación en sus respectivos cuerpos de seguridad han condenado de forma rotunda los ataques y denuncian "la cantidad de actos contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que desde hace años se llevan produciendo en Alsasua". Los sindicatos hablan de una escalada de ataques, como parodias con el objetivo de ridiculizar a la Guardia Civil y a la Policía Foral así como pintadas y otras actividades para atacarles y amedrentarles.

"Todo esto forma parte de una estrategia para que las Fuerzas de Seguridad del Estado no tengan presencia en Navarra, y no hacen sino alentar el odio y la hostilidad que además con hechos como el sucedido ayer, dejan muy claro hasta qué punto son capaces ejercer actos contra sus miembros", advierten en su comunicado conjunto SPF y AUGC.

Los agentes de seguridad exigen la firme condena de estos hechos por parte del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Alsasua, gobernado por Geroa Bai, y que se actúe con toda la firmeza que el estado de derecho permita para poner a disposición judicial a los agresores.

Los trabajadores de los cuerpos de seguridad esperan que las autoridades dispongan todos los medios que sean necesarios "para luchar contra los que quieren acabar con la paz y la seguridad, recordando tiempos que nadie quiere se vuelvan a repetir".

LA ASOCIACIÓN DE SUBOFICIALES TAMBIÉN CONDENA LA PALIZA A LOS GUARDIAS CIVILES

La Asociación de Suboficiales de la Guardia Civil ha puesto de manifiesto su "más enérgica condena y el deseo de que los autores de tales hechos respondan de sus actos ante la justicia así como desear a las víctimas su pronta recuperación de las lesiones sufridas".

En un comunicado enviado a los medios de comunicación, la asociación que actúa como única representante de la Escala de Suboficiales en el Consejo de la Guardia Civil denuncia "la acuciante falta de efectivos propiciada por las políticas de recortes en materia de personal que no hacen sino perjudicar el servicio prestado al ciudadano y poner en riesgo a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tanto en el desempeño de sus cometidos profesionales como fuera de ellos".

Desde la agrupación agradecen el apoyo mostrado por las distintas autoridades y representantes políticos en cuanto a la condena de tales actos de salvajismo que tanto han enturbiado la pacífica convivencia.

EL SINDICATO UNIFICADO DE POLICÍA DENUNCIA LA CONFLICTIVIDAD SOCIAL A LA QUE ESTÁN SOMETIDOS

Ante la agresión de los guardias civiles en Alsasua, la postura del Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha sido clara y rotunda de condena firma a "estas terribles y salvajes agresiones a los compañeros del cuerpo hermano".

Como sindicato mayoritario de Policía Nacional, uniéndose a las manifestaciones de los sindicatos mayoritarios de Policía Foral y Guardia Civil, ha recordado la conflictividad social a la que están sometidos, así como "el olvido institucional, la falta de conciencia social a este respecto o la vida con medidas de autoprotección de los funcionarios que no pueden disfrutar de una vida plena y libre a nivel de relaciones interpresonales".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
x