SOCIEDAD

Nico llega a los móviles navarros en su viaje mundial para concienciar del riesgo de difundir imágenes en redes

Así es la campaña que ha emprendido un instituto para ejemplificar ante sus alumnos los peligros de la difusión descontrolada de imágenes en internet.

El dibujo que se ha hecho viral de Soy Nico, ayúdame a recorrer el mundo. CEDIDA
El dibujo que se ha hecho viral de Soy Nico, ayúdame a recorrer el mundo. CEDIDA  

Así es el mensaje que pasa de teléfono en teléfono por todo Navarra en su recorrido por viajar por todo el mundo. Su protagonista es Nico, un dibujo que pide ayudar para "recorrer el mundo".

Se ha difundido rápidamente a través de WhatsApp y muestra a un niño con gorra y maletín, en disposición viajera. La imagen viene acompañada de un texto que explica la iniciativa surgida en un colegio: "Por si podéis reenviar. Una amiga profe está haciendo un experimento con sus alumnos de tercero de la ESO para que tomen conciencia de la rapidez con la que se difunden imágenes sin poder controlarlas".

Se trata de una campaña que busca concienciar a los adolescentes sobre los peligros de internet. Su promotora es Esmeralda Reviriego, profesora en el instituto de Torrejón de Ardoz Las Veredillas, en Madrid. Ha explicado que se trata de una idea que surgió en clase de Geografía e Historia, en el transcurso de una lección sobre los medios de comunicación, el uso de internet y la difusión de imágenes.

Según ha explicado Reviriego, comenzaron este pasado martes 28 de febrero a difundir en redes la imagen, especialmente a través de Instagram, Twitter, WhatsApp y Facebook. No esperaban alcanzar la repercusión nacional que está alcanzando en medios de comunicación gracias a ser compartida por miles de personas.

La concienciación es el principal objetivo de esta profesora, que ha encontrado un ejemplo para demostrar los riesgos de la difusión de imágenes en redes sociales y su posterior pérdida de control sobre las mismas. Algo que sus alumnos han comprobado, esta vez de forma amable, con su propia idea.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.