SOCIEDAD

El New York Times selecciona una foto de la cabalgata de Pamplona para ilustrar la celebración por el mundo

Se trata de una imagen tomada por la fotógrafa navarra Villar López (Efe) con la llegada del rey Melchor a Pamplona. 

El New York Times selecciona una imagen de la fotógrafa navarra Villar López para su reportaje sobre celebraciones en el mundo. EFE/Villar López
El New York Times selecciona una imagen de la fotógrafa navarra Villar López para su reportaje sobre celebraciones en el mundo. EFE/Villar López  

El prestigioso periódico New York Times ha escogido una fotografía de la cabalgata de Reyes en Pamplona para ilustrar un reportaje sobre la Epifanía y sus distintas celebraciones por el mundo. 

En concreto, se trata de una imagen tomada por la navarra Villar López que plasmó al rey Melchor siendo recibido por el público cerca del portal de Francia, cuando la cabalgata inicia su recorrido por Pamplona en la tarde de Reyes. 

"El Rey Melchor, montado en sus dromedario, hace su entrada a Pamplona por el Portal de Francia para encontrarse con miles de niños que les esperan a lo largo del recorrido hasta la Plaza Consistorial, antes de que de comienzo la tradicional cabalgata por las calles de Pamplona en la noche más mágica del año". Esta fue la descripción que la agencia EFE ofreció a los principales medios sobre la foto tomada por Villar López en Pamplona.

"The Three Wise Men greeting children during a Twelfth Night procession in Pamplona, Spain, on Friday", son las palabras con las que el New York Times resumió la escena para sus lectores bajo el titular del reportaje sobre las celebraciones de la "Epifanía a lo largo del mundo".  La imagen fue servida al periódico americano por la European Pressphoto Agency (EPA). 

NAVARRA.COM también seleccionó esta imagen como una de las destacadas de la cabalgata en Pamplona para sus lectores y la imagen fue publicada dentro de la galería de imágenes de la llegada de los Reyes junto a otras de los fotógrafos Íñigo Alzugaray y Miguel Osés.. 

"Me hace ilusión que la hayan seleccionada entre tantas que tendrán, porque es un momento mágico de la cabalgata de Pamplona, que tiene algo especial con respecto a otras. Creo que ese momento de la entrada a la ciudad por el Camino de Santiago es muy creíble, porque el entorno y el ambiente de los niños y padres nos transporta a todos a la infancia", resume la fotógrafa Villar López sobre la imagen. 

La fotógrafa tomó la imagen el viernes sobre las 16.30 horas y la seleccionó entre otras muchas. “Es una foto muy sencilla, pero tiene la expresión del Rey y lo que transmite un día como el día 5, la ilusión, con las murallas detrás”, explica. 

Villar López, con más de 18 años de experiencia en fotografía de prensa, 16 de ellos en la agencia Efe, resalta que no es fácil enterarse cuando una imagen suya tomada en Navarra es seleccionada por periódicos internacionales. "Ahora, con las nuevas tecnologías, siempre nos llegar alguna foto, especialmente de San Fermín. En este caso me ilusiona más, porque yo mantengo la alegría de ir a trabajar ese día y en ese punto, aunque las condiciones por el tiempo y la cantidad de gente no son las mejores", resume López. "No siempre se consigue una buena imagen, pero si vas con ilusión es más fácil", añade. 

Sobre la fotografía, Villar López señala que está tomada con un objetivo 50 y es casi natural, de la misma toma, salvo la edición mínima en el ordenador para mejorar el contraste. "A mí no me gusta mucho editar luego las fotos, en este caso es muy natural, porque la atmósfera del día, con la luz filtrada por las nubes nos suele gustar mucho a los fotógrafos". 

REPORTAJE DEL NEW YORK TIMES

En el interior del reportaje, el periódico de Nueva York explica cómo es la celebración del 6 de enero para los cristianos del todo el mundo, en la que se conmemora "cómo una estrella llevó a los Reyes Magos, o los tres reyes o sabios, al bebé Jesús".

El periódico, uno de los más importantes del mundo y considerado como la principal referencia informativa en los estados Unidos, muestra a sus lectores los distintos desfiles y tradiciones que se llevaron a cabo por el mundo. "Las festividades a menudo presentan espectáculos de luz y música, y payasos y malabaristas que arrojan caramelos a la multitud", explican. 

Junto a la fotografía de Villar López en Pamplona, la principal del reportaje, también se han reflejado otros momentos curiosos y espectaculares, como el baño de los cristianos ortodoxos en Kalofer (Bulgaria), que se sumergen en aguas heladas para recuperar un crucifijo de madera, una tradición que de la época bizantina. En este caso, la imagen corresponde a Dimitar Dilkoff

También hay fotografías del Papa Francisco en la misa que presidió en la basílica de San Pedro durante la misma noche, o sobre el gran rosco de Reyes servido en Ciudad de México. Además, el reportaje se completa con los fuegos artificiales lanzados desde el Ayuntamiento de Madrid, la representación de los tres reyes llevada a cabo en Praga o el baño de cristianos ortodoxos en una playa de Atenas


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El New York Times selecciona una foto de la cabalgata de Pamplona para ilustrar la celebración por el mundo