SINDICATOS

ELA denuncia que 120 sueldos de UGT, CCOO y CEN salen de los Presupuestos

Les acusa de utilizar el dinero procedente del Servicio Navarro de Empleo para financiar nóminas.

Sindicatos UGT y CCOO en Pamplona.
Sindicatos UGT y CCOO en Pamplona.  

El sindicato ELA ha afirmado que UGT, CCOO y la Confederación de Empresarios de Navarra están utilizando en 2015 un total de 3,9 millones de euros de 17 convenios con el Servicio Navarro de Empleo para financiar nóminas de sus empleados.

Así se desprende del análisis de los 17 convenios destinados a formación en el empleo a los que ha tenido acceso ELA, que ha señalado que todavía le faltarían por analizar otros 13 convenios a los que no ha tenido acceso.

El coordinador de ELA en Navarra, Mitxel Lakuntza, acompañado de Iñaki Zabaleta, del gabinete de estudios técnicos del sindicato, ha anunciado que ELA adoptará medidas judiciales para que se clarifique esta situación, aunque no ha concretado cuáles serán esas medidas.

Asimismo, ha pedido a los partidos políticos que pongan en marcha una comisión de investigación en el Parlamento de Navarra y que no aprueben los Presupuestos de 2016 "si no cambia radicalmente el modelo del Servicio Navarro de Empleo", para lo que ha pedido la supresión de los convenios del SNE con UGT, CCOO y CEN.

El sindicato ELA ha apuntado que "de entrada el dinero para formación en el empleo que debe asignarse por concurso abierto se ha camuflado bajo convenios para concedérselo directamente a estas tres organizaciones".

Según ELA, en los 17 convenios se destinan 3,9 millones de euros a "pagar nóminas de empleados de UGT, CCOO y CEN, cifra que daría para abonar unos 122 salarios anuales -según el coste laboral medio en Navarra-". "Y lo más grave es que esa cifra no incluye el pago a docentes de cursos, recogido en otras partidas", ha apuntado.

Asimismo, ha asegurado que en esos 17 convenios "se destinan 718.000 euros a sufragar los gastos generales de UGT, CCOO y CEN (luz, agua, teléfono, dietas, kilometrajes de sus liberados...), una cifra desmesurada que se paga desde el Presupuesto público como si fueran sedes del Gobierno".

Mitxel Lakuntza ha llamado la atención sobre el hecho de que en el caso de la CEN "figuran 1,7 millones de euros destinados a charlas y conferencias para su propia promoción".

Asimismo, ELA ha acusado de "opacidad" al Gobierno de Navarra por "ocultar la identidad de las más de 100 personas que cobran su nómina directamente del Presupuesto de Navarra de 2015, bajo la excusa de la protección de datos", señalando por el contrario que el anterior Gobierno de Navarra sí publicó estos mismos datos relativos a 2014. "La opacidad del actual Gobierno quiere decir mucho", ha criticado Lakuntza.

En cuanto a UGT, CCOO y CEN, el sindicato considera que "continúan sin dar una explicación creíble sobre este escándalo y van a agravar su error si continúan recurriendo a la mentira".

La central abertzale ha anunciado su intención de trasladar próximamente al Gobierno de Navarra su propuesta sobre el diseño y funcionamiento del Servicio Navarro de Empleo, que "deberá regirse como un organismo enteramente público y de gestión democrática y transparente".

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.