SOCIEDAD

Navarra convoca 'elecciones' en septiembre para rejuvenecer su Parlamento: así podrán transmitir los jóvenes sus demandas

El Parlamento joven se trata de una iniciativa pionera en España que llegará el próximo otoño para promocionar la cultura del debate y el espíritu crítico.

Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA
Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA  

El primer Parlamento Joven de Navarra se constituirá en otoño y la elección de sus integrantes se efectuará efectuará a través de una web en el primer período de sesiones coincidirá con el curso académico 2017/18.

Así se recoge en el convenio suscrito por la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, y el presidente del Consejo de la Juventud de Navarra, Eduardo Alonso.

El convenio que dará lugar a la constitución de este Parlamento Joven tiene como objeto la promoción de la cultura del debate, el espíritu crítico y el análisis racional de la realidad social, según informa la Cámara navarra.

El diseño y configuración de lo que pretende ser la Cámara de representación de la juventud de la Comunidad Foral se llevará a cabo a través de una página web que, entre otros, integrará un sistema de voto electrónico seguro y secreto, a través del cual se efectuarán las elecciones al Parlamento Joven.

Tras los comicios, previstos para entre finales de septiembre y principios de octubre, y la consiguiente proclamación de las personas electas, tendrá lugar la sesión constitutiva y, a partir de ahí, se dará inicio al ejercicio parlamentario. Finalizado el primer periodo de legislatura, se convocarán nuevas elecciones y así sucesivamente.

Sus sesiones tendrán una periodicidad mensual, si bien sólo la primera (prevista para noviembre) y la última de cada ciclo se celebrarán en el salón de plenos del Legislativo Foral.

El Parlamento de Navarra podrá proponer asuntos para el debate y las resoluciones que se aprueben en la Cámara joven se remitirán a la comisión de Cultura, Deporte y Juventud del Legislativo, donde, dado el caso, se procederá a la adopción de las iniciativas que los grupos y agrupaciones de Parlamentarios estimen oportunas.

El convenio, dotado con hasta 15.000 euros y con vigencia hasta junio de 2018, incluye una comisión de Seguimiento y Ejecución compuesta por cuatro miembros, dos en representación del Parlamento y otros dos del Consejo de la Juventud de Navarra, que además contará con el asesoramiento de la Asociación Navarra de Debate

Se trata, según Aznárez, de una iniciativa "pionera" tendente a "construir e institucionalizar redes sociales de participación política para que, desde espacios autorregulados, la juventud comparta el compromiso de resolver problemas que afectan a la colectividad".

Ese, ha agregado, es el motivo principal por el que han aceptado y desarrollado su propuesta, inédita a nivel estatal.

La presidenta ha apuntado que no se puede esperar que la participación o implicación de los jóvenes surja de manera espontánea y por eso ha abogado por "potenciar y favorecer la libertad de expresión y opinión, también en lo tocante a la utilización democrática de las tecnologías de la información y la comunicación".

Por su parte Eduardo Alonso y Nerea Valencia, presidente y responsable de comunicación del Consejo de la Juventud de Navarra, respectivamente, han agradecido la buena disposición del Parlamento, con cuya colaboración piensan "coordinar, desarrollar y ejecutar la idea de erigir un Parlamento Joven, que no será sino un nuevo foro de participación y libre expresión, reflejo de la diversidad territorial y lingüística".

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.