SOCIEDAD

Navarra, a la conquista de China: una web hará que los orientales brinden con vino de Estella o cocinen con aceite de Cascante

La frecuencia del consumo online chino es cuatro veces mayor que en Europa por lo que las exportaciones navarras se verán incrementadas.

Web china en la que comenzarán a comercializarse productos navarros.
Web china en la que comenzarán a comercializarse productos navarros.  

La agrupación agroalimentaria navarra Halaco comercializará directamente sus vinos, aceites, cafés, biscotes ecológicos o sales orgánicas, entre otros productos, a consumidores de China por internet.

Este es un proyecto financiado por el Plan Internacional de Navarra en el marco de las ayudas para la internacionalización agrupada de pymes de la Comunidad Foral.

La venta a través de internet de sus productos se recoge en un acuerdo suscrito por Juerui-Halaco, la filial conjunta (joint venture) de la mencionada agrupación agroalimentaria navarra y el grupo chino importador Shanghai Juerui Industry, con la principal plataforma online de comercio transfronterizo (cross-border) de ese país, que es propiedad del Gobierno chino.

Con este acuerdo se simplifica la documentación de importación a China, de manera que únicamente será necesaria la conformidad de los productos a comercializar con la actual legislación regional o estatal, no con la china, según informa el Gobierno foral, que indica que las empresas navarras interesadas en esta iniciativa pueden ponerse en contacto con la citada agrupación.

Además, disminuyen significativamente los costos logísticos y arancelarios, ya que los productos no deben pasar por las aduanas chinas, así como la práctica total eliminación de intermediarios en la cadena de distribución de productos.

Eso hará que los precios a los que los productos navarros lleguen al consumidor final chino sean mucho más competitivos que los actuales a través de los canales de comercialización tradicionales.

El acuerdo firmado es el resultado de varios años de trabajo de las empresas que conforman la agrupación Halaco Navarra, según apunta el Ejecutivo que señala que el pasado año, el empresario Jin Lin, CEO y presidente de "Shanghai Juerui Industry Co.,Ltd" visitó Navarra, dejando patente su interés por colaborar con la agrupación y con las instituciones navarras.

Tras aquella visita, en diciembre los integrantes de Halaco se desplazaron a Shanghai para desarrollar diversas actividades de promoción englobadas dentro de la "1ª Semana Navarra" en China, organizada por Juerui-Halaco. En esta línea entre el 3 y el 8 de abril está confirmada la visita de dos nuevas delegaciones de clientes internacionales a Navarra para conocer más de cerca a sus proveedores.

Actualmente, China cuenta con más de 800 millones de personas usuarias de internet y la cifra continúa incrementándose, puesto que la población total de ese país es superior a los 1.400 millones de personas. Además, se calcula que hay 423 millones de consumidores online, con un crecimiento en torno al 20 % anual.

La frecuencia del consumo online chino es cuatro veces mayor que en Europa,según los datos aportados por el Gobierno que añade que el 80% de la población de ese país que navega en internet compró al menos una vez a través de Internet durante el pasado año.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.