SOCIEDAD

Navarra en 3D: este sistema informático permite ver en tres dimensiones mapas de la Comunidad foral

Se trata de una nueva versión del visualizador de IDENA, que está disponible tanto para ordenadores como dispositivos móviles.

Los mapas de Navarr,a en 3D
Los mapas de Navarr,a en 3D  

El Sistema de Información Territorial de Navarra (SITNA) permite ver en tres dimensiones mapas e imágenes del territorio de la Comunidad Foral. Se puede consultar aquí. 

Se trata de una nueva versión del visualizador de IDENA, que está disponible tanto para ordenadores como dispositivos móviles, informa el Gobierno de Navarra.

Solicitada por usuarios, este sistema ofrece la posibilidad de alternar en cualquier momento entre la tradicional vista en 2D y la nueva de 3D, sincronizándose las ubicaciones y las capas cargadas en el mapa que se maneje en ese momento.

Con una navegación intuitiva, los desplazamientos sobre el mapa se realizan haciendo clic con el ratón y arrastrando el cursor, mientras que la rueda del ratón permite acercar o alejar la vista.

También es posible controlar el ángulo de inclinación y la rotación de la vista utilizando los controles de navegación existentes en la parte inferior de la pantalla o, de manera más sencilla, pulsando la tecla CTRL y haciendo clic en la pantalla a la vez que se arrastra el cursor.

La persona usuaria puede interactuar con la información cargada en el mapa en la vista 3D de igual modo que si estuviera en la vista 2D. Por tanto, es posible, la identificación de los objetos cargados en el mapa, la consulta de sus atributos, su descarga y, próximamente, compartirlos.

Esta es una de la decena de mejoras tecnológicas previstas por el SITNA para sus plataformas una vez escuchadas las peticiones de las personas usuarias de sus servicios y de su Comité Técnico.

Otras innovaciones que también se han implantado son nuevas funcionalidades en la carga de información del visualizador de IDENA, y de descarga o enlace a la información que suministra SITNA.

Esta novedad ha sido presentada en las recientes jornadas de sistemas de información geográfica celebradas en Girona, un foro que reúne a desarrolladores de soluciones de información geográfica en software libre.

Buena parte de los controles y herramientas disponibles hasta el momento en el visor, como capas cargadas, cargas disponibles, añadir mapa, leyenda o mapa de situación, se han incorporado ya a la vista 3D en esta primera versión y está previsto que los restantes se añadan en próximos desarrollos.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.