SOCIEDAD

El Nafarroa Oinez de Lesaka rendirá homenaje a los euskaltegis por su empeño en la "euskaldunización" de Navarra

La fiesta se celebra el 15 de octubre y recaudará dinero para construir un nuevo edificio de la ikastola Tantirumairu en la localidad.

Presentación del Nafarroa Oinez 2017 que se celebrará en Lesaka. PABLO LASAOSA
Presentación del Nafarroa Oinez 2017 que se celebrará en Lesaka. PABLO LASAOSA  

Lesaka ultima ya los preparativos para acoger el próximo domingo 15 de octubre la celebración del Nafarroa Oinez 2017, la fiesta de las ikastolas navarras que anualmente recibe a miles de visitantes para recaudar dinero y fomentar la extensión del euskera en la Comunidad Foral. En este caso, los beneficios de este evento se destinarán a la ikastola Tantirumairu de Lesaka.

Se ha organizado un paseo "fácil y agradable" de 3 kilómetros y medio el que los participantes podrán recorrer para visitar las diferentes áreas en las que se organizará la fiesta, dispuestas tanto en la zona industrial de Lesaka como en un barrio de caseríos, "fiel reflejo de lo que es el pueblo".

Así lo han presentado este viernes los organizadores, que han explicado que en las 4 áreas que concentrarán los servicios se desarrollará una programación "adecuada a todas las edades" y que ofrecerá conciertos, servicio de hostelería, festivales de bertsos y exhibiciones de deporte rural.

OBJETIVO: CONSTRUIR UN NUEVO EDIFICIO EN LA IKASTOLA DE LESAKA

Con los beneficios de la fiesta se pretende ayudar a construir un nuevo edificio anexo al actual de la ikastola Tantirumairu, que abrió sus puertas en 1974 con 7 alumnos y que ya en 1988 acogió su primer Nafarroa Oinez que permitió arreglar las instalaciones actuales, que se han quedado pequeñas para el centenar de estudiantes matriculados a día de hoy.

Con esos recursos, la ikastola "podría continuar con su pedagogía novedosa que coloca al alumno en el centro y, sobre todo, seguir haciendo realidad la transmisión de la cultura euskaldun", han señalado sus responsables en una nota.



"Ese es el objetivo del Nafarroa Oinez de Lesaka: reivindicar la presencia y la importancia del euskara en toda Navarra; continuar trabajando en auzolan en la Ikastola Tantirumairu, para continuar desarrollando nuestro proyecto educativo propio de generación en generación, junto al resto de ikastolas de Euskal Herria; y reunir a todos los lesakarras y bortziritarras en torno al euskara y la cultura euskaldun", han zanjado los organizadores.

En cuanto a los actos del día 15, este año en el Nafarroa Oinez la Ikastola Tantirumairu de Lesaka homenajeará a 12 familias que llegaron a Lesaka desde fuera de Euskal Herria y decidieron matricular a sus hijos en la ikastola. Además, la Federación de Ikastolas de Navarra (NIE) ofrecerá un segundo homenaje a la red de euskaltegis IKA, aplaudiendo así su empeño en la euskaldunización.

ASÍ SERÁ EL EVENTO

La fiesta del Nafarroa Oinez arrancará a las diez de la mañana con un acto oficial con más de un centenar de invitados y representantes, mientras en las áreas se pondrá en marcha la programación.

La oferta musical será "amplia y variada", con grupos tanto de la comarca como del resto del territorio vascoparlante, actuaciones a las que se sumarán otras muchas actividades. Entre las novedades, este año la fiesta ofrecerá por primera vez comida para personas celiacas, y en las áreas y en el recorrido habrá contenedores especiales para arrojar las colillas de los cigarros.

Dado que Lesaka está situada en un estrecho valle, los organizadores han hecho un llamamiento especial para la utilización del transporte público dada la falta de espacio, aunque se han preparado aparcamientos en las afueras del pueblo y en localidades próximas, desde las que partirán autobuses que les acercarán al recorrido. 

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.