SOCIEDAD

Dispositivo especial por el Nafarroa Oinez de Lesaka: todas las carreteras afectadas y otros datos de tráfico para el domingo

60 agentes serán los encargados de regular la circulación y estacionamiento de los 10.000 coches y 250 autobuses que llegarán a la localidad.

La N-4000, en Lesaka, una de las carreteras afectadas por la celebración del Nafarroa Oinez.
La N-4000, en Lesaka, una de las carreteras afectadas por la celebración del Nafarroa Oinez.  

Lesaka acoge este domingo la celebración del Nafarroa Oinez, la fiesta de las ikastolas navarras, y la Policía Foral ha establecido un dispositivo especial de tráfico en el que participarán 60 agentes de la división de Seguridad Vial. Su objetivo es "regular la circulación y estacionamiento de aproximadamente 10.000 turismos y 250 autobuses en una zona especialmente problemática por la propia infraestructura vial, que se verá afectada por un efecto “embudo”.

En concreto, se verán afectadas durante toda la jornada la N-121-A (Pamplona–Behobia), la NA-1210 (Ventas de Arraitz–Endarlatsa), la NA-4000 (Lesaka–Oiartzun) y NA-4001 (variante de Lesaka).

Para evitar problemas a los conductores, el cuerpo policial navarro ha señalado unos consejos prácticos de tráfico, como utilizar la Autovía de Leizarán (A-15) como vía alternativa para desplazamientos propios de salida a Francia o de entrada a Navarra desde Irún.

Además, pide extremar la precaución por las obras en los túneles de Sunbilla (N-121-A), que sólo posibilitan el tráfico por el túnel sentido Irún (sentido Pamplona, por desvío).

Será también clave seguir en todo momento las indicaciones de los agentes de tráfico y la organización para aparcar en las zonas y campas habilitadas para coches y autobuses.

Ante las previsibles retenciones, es fundamental mantener la calma. Los atascos se pueden producir tanto en la operación entrada, en torno a las 11 horas, como salida, a las 18:00 horas.

Asimismo, se recuerda que ese día no podrán circular por la N-121-A camiones de más de 7.500 kilos por restricciones establecidas por la DGT con motivo del Puente del Pilar.

OPERATIVO DE CRUZ ROJA

Por su parte, Cruz Roja Navarra desplegará un amplio operativo sociosanitario desde las 9 hasta las 19.00 horas del domingo. Según señalan en un comunicado, su función será "hacerse cargo de la atención sanitaria preventiva y de urgencia, en las cuatro áreas establecidas, así como descongestionar la asistencia a los recursos sanitarios de la zona". 

Para ello pondrá en marcha un operativo formado por más 80 voluntarios. Este dispositivo cuenta con un amplio despliegue técnico compuesto por cuatro ambulancias, un puesto médico avanzado-hospital de campaña con personal sanitario y sala de recuperación (Área 2), puestos de socorro y escuadras de socorristas, así como vehículos auxiliares de apoyo y dotación del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) Sanitario.

Cada una de las cuatro áreas contará con una ambulancia, un puesto sanitario y una escuadra de socorristas itinerante, así como personal de coordinación logística, gestión y comunicaciones. El Área 1, dedicada a la infancia, contará con servicio de pediatría. 

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.