SOCIEDAD

Conoce las 6 claves que debe cumplir una mochila para evitar la sobrecarga en la espalda de los niños

"El peso total que transporten los niños no debería exceder el 10% del peso corporal" ha señalado el director en Patología de Hombro y Codo de Vithas Internacional.

Un niño camina con su mochila. Archivo
Un niño camina con su mochila. Archivo  

Tras comenzar el curso en los colegios de Navarra este mes de septiembre vuelve una de las preocupaciones constantes: ¿Es bueno tanto peso en la espalda de los niños?

El exceso de peso que los escolares portan en las mochilas es una de las principales preocupaciones de los padres y es que, según afirman diferentes expertos, podría resultar muy perjudicial para su salud, especialmente para los hombros y la espalda.

Controlar la cantidad de peso que llevan en la mochila es crucial, pero además, es muy importante que la mochila sea la idónea para llevar los libros de los pequeños, además de la colocación de la misma en la espalda y la postura del niño.

Como afirma el director de la Unidad de Patología de Hombro y Codo de Vithas Internacional, Dr. Samuel Antuña, "en las mochilas infantiles no se debe llevar un peso excesivo porque esto puede suponer una causa de dolor en la región cervical y en la zona de los trapecios de los niños".

Libros, carpetas, libretas, estuche y un amplio repertorio de material escolar conforman el equipaje diario, que entre viajes de ida y vuelta puede suponer una carga excesiva para los escolares: "El peso total que transporten los niños no debería exceder el 10% del peso corporal, ya que los hombros no están diseñados para soportar una carga mayor, de modo que si los sobrecargamos se producirá tensión muscular y posibles lesiones", señala el Dr. Antuña, que añade que "con frecuencia se ven dolores cervicales, lumbares y, ocasionalmente, contracturas en los trapecios que pueden afectar a la vida de los estudiantes".

En caso de detectar dolor en la espalda o en los hombros, rozaduras o adormecimiento en los brazos, el Antuña recomienda consultar con un especialista para detectar posibles lesiones: "Aunque no son los casos más frecuentes, si el dolor persiste más allá de una semana, se irradia por los brazos y tiene una intensidad moderada, se recomienda consultar con un especialista".

CLAVES PARA ELEGIR UNA MOCHILA ADECUADA Y PREVENIR LESIONES

A la hora de prevenir posibles lesiones, es recomendable tener en cuenta una serie de pautas:

- Se recomienda una mochila resistente y de doble distribución, es decir, que se pueda cargar sobre los dos hombros, de modo que el peso quede equilibrado. Como advierte el Dr. Antuña, "llevarla sobre un solo hombro puede producir lesiones".

- Es necesario tener en cuenta el tamaño de la mochila par que sea proporcional a la espalda y altura del niño.

- Lo ideal es que tenga correas en la cintura y correas anchas en los hombros para distribuir la carga.

- Una alternativa es utilizar las mochilas de ruedas, que evitan la carga en los hombros y en la columna.

- En cualquier caso, es necesario no excederse con el peso, ya sea en una mochila de colgar o en una mochila tipo carrito.

- Por último, se recomienda fomentar la actividad física entre los niños para el fortalecimiento de la espalda. La musculatura de los niños es débil y no está preparada para aguantar mucha carga.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.