SOCIEDAD

El Milagro de los auroros: miles de personas cantan al unísono en la concentración anual de Navarra

La localidad ribera ha acogido a más de 2.500 auroros llegados de toda la Comunidad Foral y de diferentes partes de España en un emotivo día de hermanamiento.

Concentración en Milagro de más de 2.500 personas de 80 auroras llegadas desde diferentes puntos de toda Navarra y España. Foto: AGRUPACIÓN SOL MAYOR
Concentración en Milagro de más de 2.500 personas de 80 auroras llegadas desde diferentes puntos de toda Navarra y España. Foto: AGRUPACIÓN SOL MAYOR  

La voz de miles de auroros ha resonado con fuerza por las calles de Milagro este domingo. Cerca de 80 agrupaciones llegadas de puntos de toda la Comunidad Foral y de diferentes lugares de España se han reunido en la localidad ribera para celebrar la concentración anual de auroras de Navarra.

Más de 2.500 auroros y todos sus acompañantes han llegado de madrugada a Milagro para despertar al pueblo ribero con sus armoniosas melodías. Los actos oficiales de la concentración han arrancado a las 7 de la mañana en la Casa de Cultura, donde los diferentes grupos han ido reuniéndose.

Bajo un sol brillante, minutos después de las 8 se ha dado inicio al gran día con el canto del himno de Navarra y el recibimiento de la alcaldesa de Milagro, Yolanda Ibáñez, a los miles de visitantes.

El breve recibimiento ha terminado con otro cántico entonado por todas las gargantas al unísono, el ‘Salve Aurora María’, una composición del recientemente fallecido Joaquín Madurga que es el himno oficial de los auroros de Navarra.

Las diferentes agrupaciones, encabezadas por un estandarte que marcaba su lugar de procedencia, han ido recorriendo las calles de Milagro, engalanadas para la ocasión con diferentes estandartes colgando desde prácticamente cada casa, para hacer llegar sus melodías religiosas por todo el pueblo.

“EL CANTO DE LOS AUROROS ENTRAÑA BONDAD”

El acto central ha llegado a mediodía con la celebración de una solemne misa en la parroquia Nuestra Señora de los Abades oficiada por el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez.

En su homilía, monseñor Pérez González ha tenido palabras de elogio para todas las agrupaciones reunidas, así como para su trabajo y dedicación por predicar la doctrina cristiana a través de la música. “El canto de los auroros entraña bondad”, ha dicho el arzobispo. “Éstas canciones que escuchábamos a lo largo de la mañana son la expresión de lo que debe ser el cristiano, un cristiano con gozo”, ha remarcado.

La máxima figura de la diócesis navarra ha dado la enhorabuena a los músicos y cantantes reunidos en una abarrotada iglesia de Milagro, a los que les ha dado las gracias por sus “viajes por los pueblos, por sus calles, transmitiendo a la Virgen y glorificando al Señor porque esto es lo que nos hace vivir como verdaderos cristianos”. “Santa María”, ha rogado el arzobispo, “cuídame de estos auroros y que el Señor os acompañe siempre”.

EMOTIVO HOMENAJE A LOS AUROROS LOCALES

Por su parte la agrupación musical Sol Mayor, la entidad de Milagro que ha organizado este día de los auroros de Navarra, ha querido reconocer a algunos de sus músicos al finalizar la homilía.

El matrimonio formado por Pili Cervera e Ismael Callejas ha sido homenajeado por su contribución en las diferentes asociaciones cantoras que ha tenido el pueblo. Por su parte, Adolfo Pérez, al que entrañablemente han considerado el “abuelo de la familia”, también ha recibido un reconocimiento.

Por último, sus compañeros han querido rendir un tributo póstumo al guitarra y cantante Fausto Quiroga haciendo entrega de una placa a sus hijos, Daniel y Víctor, ante una sonora ovación brindada por sus convecinos.

SANGÜESA Y CÁSEDA, EL RELEVO PARA LA CELEBRACIÓN DE 2018

Al finalizar los actos oficiales, Milagro ha cedido el testigo de la celebración del próximo día de los auroros de 2018 a las localidades de Sangüesa y Cáseda, que organizarán el próximo año conjuntamente esta concentración.

El día ha finalizado con un pasacalles de los auroros y la banda municipal por el centro de Milagro hasta el nuevo polideportivo, donde se ha celebrado una comida de hermanamiento a la que han acudido 657 personas de las distintas agrupaciones que han viajado hasta Milagro.

UN PUEBLO VOLCADO CON ESTA CELEBRACIÓN

Unos 300 voluntarios de Milagro han hecho posible que el evento se pudiera realizar con éxito. Más de 50 personas se han encargado de servir los desayunos para los músicos desplazados hasta la Ribera, hasta 150 colaboradores han hecho posible que se colocasen por todo el pueblo diferentes puestos de almuerzo, otros 75 voluntarios han ido guiando a cada agrupación por su recorrido, mientras 25 personas más han trabajado para la organización logística de la concentración.

Protección Civil de Milagro, Cruz Roja, el Ayuntamiento y los patrocinadores que se han ido sumando a este gran día han aportado toda la cobertura necesaria para que el acto se haya podido llevar a buen término.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.