SOCIEDAD

Una donación de médula taurina y sanferminera: así es la original campaña de captación en Navarra

El pamplonés Fermín Sayas, que ha vivido de cerca la enfermedad, sortea capotes y viajes a ganaderías, para incentivar las donaciones. 

Fermín Sayas, sobre la imagen de la campaña para conseguir más donaciones de médula en Pamplona.
Fermín Sayas, sobre la imagen de la campaña para conseguir más donaciones de médula en Pamplona.  

Su sueño pasa por conseguir cientos de donaciones de médula, en Navarra y en toda España. El pamplonés Fermín Sayas, de 45 años, ha iniciado una campaña en las redes sociales tras la enfermedad vivida muy de cerca con un niño de 14 años, que se recupera ya de una leucemia

Lo cuenta con pasión y también con la emoción de haber pasado un trance familiar muy complejo, del que afortunadamente el chico se va recuperando. "Le hicieron una pruebas y nos confirmaron todo antes de San Fermín", explica Sayas. 

Ahora, con la tranquilidad de haber superado lo peor del susto, el pamplonés ha aprovechado su afición a los toros, los encierros y San Fermín para animar a la gente a hacerse donante de médula a cambio de pequeños obsequios muy ligados a su afición. 

"Conozco a muchos de los mayorales que vienen a Pamplona a los corrales del Gas, acudo a las ganaderías y he contactado también con toreros", explica sobre los "premios" que cualquier persona puede conseguir sólo con acercarse a un centro de donación y enviar luego sus datos a la página que ha creado: No importa el nombre

Matiza que no quiere protagonismo personal, ni que el niño aparezca en los medios, sino conseguir un fin; el mayor número de donaciones de médula posible. Se marca un reto, conseguir en toda España más de 10.000 nuevos donantes que puedan salvar vidas en el futuro. Como dice en su eslogan, "Le puede tocar a tu hijo, o a ti", explica. 

"Nosotros hemos pasado por varios momentos difíciles, porque el primer tratamiento no salió como querían los médicos. Se valoro el trasplante, aunque finalmente parece que no va a ser necesario", explica Sayas, que ha creado la página web de manera altruista gracias a un amigo y con donaciones también desinteresadas. 

Hay visitas a ganaderías de toros, muchas de ellas de las habituales en San Fermín, como Jandilla, Núñez del Cuvilloo Victoriano del Río. También hay una muleta firmada por Paco Ureña, un capote de paseo de Pepe Moral y un capote de brega firmado por Javier Jiménez, todos ellos toreros que han pasado por Pamplona. 

Gracias a amigos y sus gestiones ha conseguido también que le donen libros, camisetas de Osasuna y del Helvetia Anaitasuna firmadas por todos los jugadores del equipo y hasta la camisa y las medias de torear de Rafaelillo

Sayas explica que participar es muy sencillo y que lo hace con el fin de espolear a las personas que aún no son donantes. "Hemos puesto en la página web las direcciones de todos los centros de donación de España, para que sea muy sencillo de localizar en cada lugar. Los que participen, sólo tienen que poner luego sus datos y enviar el justificante para poder acceder a los premios a través del formulario de la página", explica al tiempo que matiza que los datos particulares quedarán debidamente custodiados. 

En Navarra, por ejemplo, el centro de referencia es el Banco de Sangre junto al Hospital de Navarra, en la calle Irunlarrea

"No importa cómo se llama el niño, sino que todos tenemos esto en común, que nos puede pasar a cualquiera", resalta. En la página explica que cada año se diagnostican cerca de 1.4000 casos de niños con cáncer en España, la principal causa de muerte por enfermedad de menores de 18 años en nuestro país. 

"Me he metido mucho en el tema por lo que nos ha sucedido y he querido aprovechar mi afición taurina para unir ambos aspectos y ayudar de alguna manera. Para nosotros fue muy duro lo que ocurrió y creo que hay que impulsar y ayudar todo lo que se pueda para que la gente se haga donante", argumenta Sayas

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.