SOCIEDAD

El mayor ERE de la administración navarra: alertan de las consecuencias del nuevo mapa local del cuatripartito

UGT ha explicado la incertidumbre que están viviendo los trabajadores de las mancomunidades navarras, que según el nuevo proyecto desaparecerán por completo.

Raúl Villar (CCOO) y Jesús Santos (UGT) participan en una Comisión de Desarrollo Económico del Parlamento foral. IÑIGO ALZUGARAY
Raúl Villar (CCOO) y Jesús Santos (UGT) participan en una Comisión de Desarrollo Económico del Parlamento foral. IÑIGO ALZUGARAY  

La Federación de empleados de Servicios Públicos (FeSP) de la UGT de Navarra ha manifestado su "total y absoluto" desacuerdo con "el fondo y con las formas" que está desarrollando el cuatripartito para el nuevo proyecto de mapa local.

En un comunicado, el sindicato ha criticado que los agentes sociales "nos estamos enterando de los detalles, e incluso de la propia existencia del proyecto, a través de terceros a los que se les está dando la información o por medio de reuniones a las que no se nos ha invitado ni de las que se nos ha informado".

"Un sector primordial en las entidades afectadas, como son todas las personas que trabajan para las diferentes Mancomunidades, no disponen de ninguna información y se les priva del derecho a estar informados y asesorados sindicalmente de cuestiones que afectan, además gravemente, a sus puestos de trabajo y a su futuro", ha censurado UGT.

En cuanto al fondo del asunto, ha criticado que se pretenda que las actuales mancomunidades desaparezcan "no integrándose en nuevas mancomunidades locales intermunicipales, como era el caso de los anteriores proyectos, sino creando nuevos organismos supramunicipales de dependencia autonómica, llamadas 'Comarcas' totalmente independientes de sus antiguas Administraciones".

En opinión de UGT, se trata de "una fórmula que en modo alguno garantiza una continuidad en las relaciones laborales de sus actuales trabajadores" y ha expresado su "preocupación" ante "lo que podría llegar a ser la mayor regulación de empleo de la historia de las Administraciones Públicas de Navarra".

LA SUPUESTA 'SUBROGACIÓN' PARA MANTENER LOS PUESTOS

En este sentido, el sindicato ha advertido de que "podrían quedar en el aire los puestos de trabajo y las condiciones laborales de todos y cada uno de los trabajadores contratados laborales fijos, indefinidos y, por supuesto, también eventuales de las actuales Mancomunidades e incluso no pocos de empresas públicas municipales, cuyas tareas pasarían a ser desempeñadas a través de las nuevas 'Comarcas' dependientes de la Administración de la Comunidad foral".

"A pesar de que el departamento correspondiente, ante la alarma creada entre el personal afectado, ha mandado un correo a las Mancomunidades diciendo que se subrogarán los puestos, desconocemos el modo en que los nuevos trabajadores pasarían a desempeñar estas funciones, ni con qué condiciones laborales, ni sujetos a qué convenios colectivos, pues se desconoce también qué empresas pasarían a hacerse cargo de la prestación de los servicios comarcalizados", ha planteado UGT.

En esta línea, ha reivindicado que "los trabajadores de las Mancomunidades, de las residencias de ancianos municipales, de las escuelas de música de nuestros pueblos, de las instalaciones deportivas, de las escuelas infantiles y de todos los servicios, que a día de hoy vienen desempeñando sus funciones de forma ejemplar, tienen derecho a conocer los proyectos que puedan afectar a su trabajo y a su futuro profesional y a ser asesorados en la defensa de sus puestos de trabajo y de sus condiciones laborales".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
x