SOCIEDAD

Cientos de personas salen a la calle en la Chantrea para repudiar el último abuso sexual cometido en Pamplona

Se han suspendido los actos de fiestas del barrio pamplonés y se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para denunciar cualquier tipo de conducta contra las mujeres.

Manifestación en contra de la agresión sexual ocurrida en fiestas de la Chantrea 2017. PABLO LASAOSA
Manifestación en contra de la agresión sexual ocurrida en fiestas de la Chantrea 2017. PABLO LASAOSA  

Cientos de personas han salido a la calle este domingo por la tarde en una manifestación en repulsa de la última agresión sexual cometida en Pamplona, con un supuesto abuso por parte de un menor de edad a otra chica también menor durante las fiestas del barrio de la Chantrea.

En la madrugada del sábado al domingo, una joven ha denunciado haber sufrido un abuso sexual a manos de un chico, que ha sido detenido en la tarde del domingo tras una investigación policial llevada a cabo por la Policía Municipal de Pamplona con la colaboración de sus homólogos de Barañáin.

El colectivo Txantrea Feminista y la comisión de fiestas han convocado una multitudinaria marcha desde la rotonda de Lareki por varias de las calles del barrio. La manifestación ha estado encabezada por una pancarta que han portado varias jóvenes con el lema "Autodefensa feminista".

Al finalizar la marcha se ha leído un comunicado en el que se ha rechazado cualquier forma de violencia sexista: "Se sufre en todos los ámbitos de la vida y es responsabilidad de toda la ciudadanía construir otro modelo de sociedad, rechazar la violencia sexista y dar una respuesta a la violencia que sufrimos las mujeres".

"Estamos hartas", han manifestado desde las asociaciones convocantes, "la complicidad y la pasividad ya no valen". También han pedido que además de denunciar a los agresores se rechace cualquier tipo de conducta que atente contra la dignidad de las mujeres.

"Esto no quiere decir que no haya habido mas agresiones sexistas en las fiestas, como insultos, miradas lascivas, menosprecios y un sinfín de agresiones más que tenemos que sufrir", han lamentado en el discurso con el que ha terminado la manifestación.

Al acto ha acudido diversos concejales del Ayuntamiento de Pamplona y la portavoz y consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana.

La comisión de fiestas ha decidido suspender los actos programados para este domingo y ha convocado una cacerolada minutos antes de medianoche para recorrer las calles del barrio y hacer oír las reclamaciones contra la lacra de la violencia machista.

EL GOBIERNO DE NAVARRA RECHAZA ESTA ÚLTIMA AGRESIÓN

Por su parte el Gobierno de Navarra ha condenado y rechazado esta presunta agresión sexual cometida en el marco de las fiestas del barrio pamplonés. El Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), dependiente del Ejecutivo, ha mostrado su "firme condena y total rechazo" y ha ofrecido su "decidido apoyo y solidaridad" a la víctima y su familia.

En un comunicado, el Gobierno de Navarra muestra su apoyo a todos aquellos actos que se convoquen para mostrar el rechazo de estos casos de violencia sexual y pide a toda la ciudadanía ser "proactiva" para construir una sociedad "que no permita ningún comportamiento vejatorio hacia las mujeres".

El INAI recuerda que las agresiones a las mujeres no son hechos aislados, sino que "hay que enmarcarlo en el contexto de la violencia hacia las mujeres, como expresión y reflejo más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad".

Por ello, el Gobierno de Navarra, a través del INAI, incide en que "el camino más eficaz para prevenir este tipo de violencia que se ejerce contra las mujeres por el hecho de serlo es trabajar por la igualdad" y se reafirma en su responsabilidad de "seguir trabajando en la erradicación de cuantas formas de violencia atentan contra la vida, la libertad, la dignidad y la plena ciudadanía de las mujeres".

También manifiesta su "decidido compromiso en continuar incidiendo en la prevención de las agresiones sexistas, en aras de lograr que no haya ni una sola situación de violencia contra las mujeres, mostrando su respaldo y solidaridad con todas aquellas mujeres que, en alguna ocasión, también han vivido situaciones de agresión o violencia machista". 

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.