SOCIEDAD

Convocan una gran manifestación el 3 de junio en Pamplona en defensa de la bandera de Navarra ante los ataques del cuatripartito

Asociaciones civiles se han unido para defender los símbolos de la Comunidad foral del intento nacionalista de imponer la ikurriña en Navarra. 

Un grupo de ciudadanos colocaron recientemente la bandera de Navarra en la Plaza de los Fueros de Tudela. ARCHIVO
Un grupo de ciudadanos colocaron recientemente la bandera de Navarra en la Plaza de los Fueros de Tudela. ARCHIVO  

Un grupo de navarros ha convocado una gran manifestación en defensa de los símbolos de Navarra ante los ataques del cuatripartito nacionalista de Uxue Barkos, que trabaja para imponer la ikurriña del País Vasco en las instituciones forales. 

La cita se ha convocado en Pamplona para el próximo sábado 3 de junio a las 18 horas y recorrerá las calles de la ciudad con inicio en el Parlamento de Navarra hasta llegar al Palacio de Navarra, sede del Gobierno, donde se entregará a la presidenta de Navarra un documento con las preocupaciones de miles de ciudadanos ante los envites nacionalistas contra la Comunidad foral. 

Los convocantes, bajo el lema "Defendamos la bandera de Navarra" pertenecen a asociaciones civiles "preocupadas" por lo que ahora mismo ocurre en Navarra con el desprecio del cuatripartito a los símbolos oficiales de Navarra. "Hemos sentido la necesidad de atender a lo que nos demandan nuestros familiares y amigos que nos piden que hagamos algo para responder a la reciente derogación por de la Ley de Símbolos de Navarra", señalan en un comunicado. 

El Parlamento aprobó recientemente, con los votos de Geroa Bai-PNV, Podemos, Bildu e I-E, la eliminación de la ley de símbolos que protegía a Navarra de las injerencias de los nacionalistas vascos y que respeta que sólo los símbolos propios de la Comunidad foral puedan ondear en las instituciones. De esta manera el cuatripartito busca imponer en Navarra la bandera originaria del PNV y, ahora, de la Comunidad Autónoma Vasca. 

No ha sido el único símbolo de Navarra que se pretende atacar. Bildu propuso en el Parlamento vasco que el día del País Vasco se celebre el 3 de diciembre para hacerlo coincidir con el Día de Navarra y la festividad de San Francisco Javier, en un nuevo desprecio a la autonomía de Navarra. 

"Pensamos que es el Gobierno de Navarra quién debe buscar la concordia. Es decir, debe procurar la unidad entre la ciudadanía. Un símbolo como la bandera es la representación de una idea socialmente aceptada. En nuestro caso, Navarra tiene su bandera. Una bandera que nadie discute. Ningún navarro o navarra sea del Roncal, de Baztán, de Tudela, de Estella... niega su bandera", han aseverado desde la plataforma ciudadana en defensa de los símbolos de la Comunidad foral

Además, explican que otros símbolos no oficiales, como la ikurriña, no alcanza el nivel de consenso que tiene la bandera de Navarra, "la nuestra". Por ello consideran que esos símbolos no deben estar presenten en las instituciones que representan al conjunto de los ciudadanos de Navarra. 

"Convengamos la importancia en aquellos símbolos que nos identifican como pueblo propio y que nos dota de autogobierno. Es decir, dejemos a la bandera de Navarra donde está. En su sitio institucional, como símbolo de la unidad y pluralidad de todo nuestro pueblo", señalan desde el conjunto de asociaciones civiles. 

Por todos estos motivos convocan a todos los ciudadanos, colectivos, instituciones, partidos, sindicatos y cuantas personas deseen a adherirse a la convocatoria y acudir al 3 de junio a la cita en el paseo de Sarasate para defender la bandera de Navarra. "Queremos que la participación sea festiva y todo el que quiera acuda con su pañuelo rojo al cuello", señalan los convocantes.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.