SOCIEDAD

Con la soga al cuello: una manifestación antitaurina reclama en Lodosa la abolición del toro ensogado

Han protestado contra la celebración del festejo que está catalogado como fiesta de interés turístico en Navarra​.

Concentración de antitaurinos en la Plaza de España de Lodosa para pedir la abolición del toro con soga. MIGUEL OSÉS
Concentración de antitaurinos en la Plaza de España de Lodosa para pedir la abolición del toro con soga. MIGUEL OSÉS  

Un grupo de antitaurinos se ha manifestado en Lodosa este jueves, festividad del Día del Pilar y último día de la celebración del clásico toro ensogado en la localidad navarra.

Los manifestantes han exigido la abolición del toro con soga, el festejo taurino en el que un astado es soltado desde el centro de la localidad con una cuerda amarrada a su cornamenta para que recorra las calles mientas los jóvenes tratan de conducirle hasta el coso.

El festejo del toro con soga de Lodosa está catalogado como fiesta de interés turístico en Navarra y reúne en la localidad a cientos de aficionados al mundo del toro cada fin de semana entre septiembre y octubre, además de jornadas puntuales las fiestas por la Virgen de las Angustias o el Día del Pilar.

Ataviados con varias sogas al cuello y con carteles aludiendo al maltrato animal, decenas de personas se han reunido en la Plaza de España a mediodía exigiendo el fin de esta tradición, aprovechando la celebración del último festejo del año con motivo del Día la Virgen del Pilar.

La imagen de los manifestantes contrastaba con la de otro numeroso grupo de vecinos que se encontraban observando lo ocurrido desde algunas terrazas hosteleras de la céntrica plaza lodosana, aprovechando el buen tiempo y el día de fiesta en la localidad.

El acto ha sido convocado por la Asociación Libertad Animal Navarra y ha contado con la participación de algunos grupos animalistas llegados de provincias vecinas.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.