SOCIEDAD

La odisea de asegurar un coche para los jóvenes navarros: denuncian subidas de precio de hasta 500 euros

La Asociación de Consumidores Irache ha advertido de la actitud de muchas aseguradoras al elevar los precios de las pólizas para el sector más joven.

Un conductor enseña su carné de conducir en un control policial. ARCHIVO
Un conductor enseña su carné de conducir en un control policial. ARCHIVO  

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha advertido sobre las dificultades de los jóvenes para conseguir un seguro para su automóvil. La asociación ha realizado un estudio que muestra que "puede haber diferencias de más de 500 euros en la prima anual por un seguro a terceros según la compañía".

En concreto, ha consultado primas por un seguro a terceros para un joven de veinte años que ha conseguido el carné de conducir este mismo año y que va a ser el único conductor de un utilitario sencillo de segunda mano. "Al buscar la información, se han encontrado primas anuales que van desde los 466 euros hasta los 1.042 euros", ha asegurado en un comunicado.

Irache ha señalado que, tras consultar las páginas web de diecisiete aseguradoras, "sólo cuatro de ellas ofrecen la prima que cobrarían por suscribir un seguro a terceros" mientras que el resto "no ofrecen la información, sólo la dan si el solicitante es mayor de 25 ó 27 años o indican un número de teléfono al que habrá que llamar para conseguirla".

Cuando ha realizado la misma solicitud a través de dos buscadores especializados, "los resultados no distan demasiado: en uno de ellos, se encuentran seis presupuestos de entre 25 compañías analizadas y en el otro se ofrecen siete primas de entre 25 aseguradoras".

PAGAR MÁS Y SIN LAS PRESTACIONES CLAVE

Con estos datos, la asociación ha afirmado que sólo un 24% de las aseguradoras ofrecen un presupuesto online a personas de 20 años, y de las primas ofrecidas para un seguro a terceros, un 47% superan los 700 euros anuales y ninguna baja de los 400 euros.

En estas mismas webs, Irache ha solicitado el mismo seguro para una persona de 30 años, comprobando que la prima más barata sale 268 euros más económica y la más cara supondría pagar 418 euros menos al año que para un tomador de veinte años.

Por otro lado, la asociación ha indicado que algunas de las pólizas a un precio más asequible no ofrecen algunas prestaciones importantes, como asistencia en viaje o asistencia sanitaria, o los importes máximos para coberturas como invalidez o fallecimiento del conductor son limitados.

Ante esta situación, Irache ha propuesto dos alternativas. Por un lado, acudir all Consorcio de Compensación de Seguros que "tiene la obligación de asegurar el vehículo si ninguna compañía quiere hacerlo" si bien "sólo está obligado a suscribir el seguro obligatorio de responsabilidad civil que cubre los daños producidos a terceros". Para ello, hay que presentar la negativa por escrito de dos aseguradoras.

La segunda opción es suscribir un seguro en el que el joven conste como segundo conductor y el conductor titular no pertenezca a un grupo de riesgo.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.