SOCIEDAD

Polémico inicio de curso: Barkos le recrimina al alcalde de Marcilla que "es mucho más fácil decir egunon que good morning"

El alcalde de la localidad ha defendido durante su intervención el uso y el fomento de la lengua castellana en la educación.

La presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, y el alcalde de Marcilla, Mario Fabo.
La presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, y el alcalde de Marcilla, Mario Fabo.  

La apertura del curso académico en el IES Marqués de Villena no ha estado exenta de polémica o, al menos, de algún guiño de denuncia contra las acciones en materia lingüística de este Gobierno de Navarra que trata de sobreponer el euskera por encima de otros idiomas.

Así, el alcalde de la localidad, Mario Fabo, que durante todo su discurso ha defendido el uso y fomento de la lengua castellana en la educación, ha comenzado dando la bienvenida a todas las autoridades presentes en el acto y lo ha hecho con unas palabras que momentos después han sido contestadas por la propia presidenta del Ejecutivo foral.

Al inicio de su intervención, el primer edil de la localidad navarra ha dado los buenos días en castellano y tras alegar no saber euskera ha proferido el saludo en inglés. "Bueno, como no sé euskera. Good morning", ha expresado Fabo.

Al parecer esas palabras no han sido del agrado de muchos de los políticos que han asistido a esta tradicional cita como la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez; o la consejera del ramo, María Solana.

Además en su discurso, muy ligado al uso del castellano, el alcalde ha hablado de la función de los "novatores" que en un momento de "decandencia social", ha asegurado, fueron los que hicieron que los españoles cobraran conciencia de su propia historia y del patrimonio de su cultura.

Un aspecto que Mario Fabo ha querido destacar y trasladar a lo que hoy por hoy vive España. "Quizá tengamos que volver a tomar conciencia de nuestra verdadera historia y de nuestra cultura, donde nuestra lengua (el castellano) es parte importante y fundamental del progreso de nuestra tierra", ha expuesto.

Al finalizar su intervención y con la llegada del turno de Barkos, la presidenta ha recriminado al alcalde de la localidad las palabras con las que ha dado comienzo su discurso. "Es mucho más fácil decir egunon que good morning", ha puntualizado la líder del Ejecutivo navarro para después proseguir con sus palabras en el acto de apertura del curso escolar.

La intervención de la Presidenta ha finalizado con el agradecimiento por la labor de docentes y personal del instituto y el deseo de que disfruten de este nuevo curso. Un año que para el IES Marqués de Villena estaba marcado en rojo al tratarse del cincuenta aniversario de la institución educativa.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.