SALUD

Salud responde sobre los "informes contradictorios" en trasplante de médula: "Se debe a un error metodológico"

Alfredo Martínezasegura que los resultados de supervivencia de trasplante de médula "no son iguales sino mejores".

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y el consejero de Salud, Fernando Domínguez, visitan las obras de remodelación de la cuarta planta de Maternal del Complejo Hospitalario de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y el consejero de Salud, Fernando Domínguez, visitan las obras de remodelación de la cuarta planta de Maternal del Complejo Hospitalario de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY  

El director de Asistencia Sanitaria al Paciente del Gobierno de Navarra, Alfredo Martínez, ha respondido a la comparecencia de prensa este miércoles del parlamentario de UPN Sergio Sayas, que ha aludido a dos informes "contradictorios" del Servicio Navarro de Salud sobre el índice de supervivencia en los trasplantados de médula ósea que, ha afirmado, "ponen en evidencia graves problemas" en este servicio.

El responsable del Departamento de Salud ha atribuido las "contradicciones" entre estos informes a un "error metodológico" y ha asegurado que los resultados de supervivencia "no sólo son iguales, sino mejores".

Martínez, ha enviado un mensaje de "tranquilidad a todos los pacientes que en estos momentos se encuentran en tratamiento por un trasplante de médula ósea o en vía de iniciar este tratamiento" y ha asegurado que los índices de supervivencia en estos procedimientos "son buenos".

Ha anunciado, además, que el Departamento de Salud ha iniciado un plan de mejora y calidad de este servicio "con las organizaciones de referencia en la evaluación de trasplantes".

Sobre las supuestas contradicciones en los informes, ha señalado que "en un proceso de evaluación continua de los resultados de los servicios del CHN, en la evaluación semestral de un subtipo de trasplante de médula ósea, el alogénico, se encontró que los resultados era menores de los esperados por evaluaciones realizados previamente". Ante estos resultados "se tomó la decisión de ser prudentes y de reanalizar ese informe".

Posteriormente, se han realizado otros dos "informes complementarios", uno elaborado por los propios profesionales del programa de trasplantes, y un tercero que "amplía el informe original" que coinciden en que "el informe original tenía un error metodológico que había comparado datos agrupados y no datos individuales de los pacientes, y se comprobó que los resultados eran no sólo iguales, sino mejores en los resultados obtenidos en los 100 primeros días y comparables al año a los resultados obtenidos por el propio servicio y a los resultados de estándares nacionales e internacionales".

Al respecto, ha destacado que en los trasplantes alogénicos de médula, en los cien primeros días, la supervivencia es del 100% y, en el primer año, del 68% "en la línea del 70% que es la referencia en el estándar nacional e internacional".

Martínez ha señalado que "aprovechando esta situación" se ha tomado la decisión de llevar a cabo un plan de mejora y calidad del programa de trasplantes de médula y "plantear un modelo de excelencia y de acreditación del programa" para que estos resultados "no sólo se mantengan sino que sigan mejorando en el futuro".

Este plan de evaluación va a ser un "informe conjunto" de profesionales de Departamento de Salud con la Organización Nacional de Trasplantes y la organización que se encarga de la acreditación de los servicios de Hematología en España y del modelo de acreditación de los trasplantes de médula a nivel europeo.

Por otro lado, el director de Asistencia Sanitaria al Paciente ha pedido "responsabilidad" y ha expresado su preocupación por la "repercusión" que las declaraciones de UPN "puedan tener en los pacientes que están en estos momentos en tratamiento". "Tranquilidad absoluta porque los resultados son buenos", ha insistido.

Preguntado por los periodistas sobre las afirmaciones de UPN en las que aseguraba que la responsable del servicio de Hematología no había sido convocada a la reunión del 3 de agosto en la que se acordó "paralizar el programa de trasplantes", Martínez ha señalado que "este tema se trabajó" con esta responsable "en una primera reunión". Ha resaltado, además, que en la segunda reunión, aludida por Sayas, "estuvieron presentes las profesionales del servicio de Hematología que llevan los trasplantes y la jefa de sección que lleva este programa" y "se hizo en colaboración con ellas un plan de segunda evaluación que el primer informe indicaba que era necesario".

Martínez a pedido "respeto a la situación personal" de la jefa del servicio de Hematología "que le ha llevado a presentar su dimisión". "Verla ahora implicada en este tema que, más allá de los aspectos técnicos, tiene otro tipo de connotaciones, pediría respeto para ella", ha subrayado.

Por su parte, el director asistencial del Complejo Hospitalario de Navarra, Jesús Berjón, ha manifestado su "total confianza en los profesionales del servicio de Hematología" porque "parece que se pone en entredicho la calidad" de estos profesionales.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.