SOCIEDAD

Identificados los restos de Gregorio Angulo, fundador del Partido Socialista en Pamplona y fusilado en 1937

Satisfacción y emoción en el PSN y UGT, que llaman a poner en valor los ideales y valores de Angulo: "Sigue siendo necesario para tener una sociedad más igualitaria".

Imagen de Gregorio Angulo Martinena y del lugar en el que hallaron sus restos.
Imagen de Gregorio Angulo Martinena y del lugar en el que hallaron sus restos.  

Día de felicidad para el socialismo navarro. La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha completado el estudio forense que ha permitido la identificación de los restos de Gregorio Angulo Martinena, fundador de la Agrupación Socialista de Pamplona, dirigente de UGT y concejal de la capital navarra, que fueron exhumados junto con otras seis personas en una fosa de Ibero el pasado mes de diciembre.

Dos de ellas ya habían sido identificadas gracias a las pruebas de ADN: se trata de José Roa García, también concejal de Pamplona, y de Víctor Martirena Alegría, vecino de Uharte Arakil. A ellos se suma ahora Gregorio Angulo, una de las principales figuras del socialismo navarro de las primeras décadas del pasado siglo, según ha explicado el Gobierno foral en una nota.

De origen tafallés, Angulo fue el fundador de la Agrupación Socialista de Pamplona, así como director de varias publicaciones obreras de la capital navarra, concejal de Pamplona y dirigente de la UGT. Tras haber conseguido escapar a Ponferrada en un primer momento, fue reconocido, apresado y trasladado a Navarra, donde fue fusilado el 2 de junio de 1937 y enterrado en Ibero, en el lugar conocido como Alto de las tres cruces.

EL PSN MUESTRA SU "PROFUNDA EMOCIÓN" POR LA IDENTIFICACIÓN

El PSN se ha congratulado, "desde una profunda emoción", por la identificación de los restos del fundador del partido y de UGT en Navarra Gregorio Angulo, fusilado en 1937.

"En un día tan importante para la historia del socialismo navarro", el PSN traslada su cariño a la familia y agradece "a todas las personas e instituciones que han hecho posible llegar a este día, después de muchos años de trabajo, entre ellas, Aranzadi y Affna36, así como nuestro compañero Martín Zabalza, representante del Parlamento de Navarra para la Comisión de la Memoria Histórica".

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha afirmado en una nota que "es un honor vivir un día histórico al frente de este partido, y quiero agradecer a quienes han hecho tantos esfuerzos para llegar a tener identificado a nuestro fundador y también dar las gracias a quienes me invitaron a ser partícipe en primera persona de la exhumación de los restos en Ibero, un momento que no olvidaré jamás y que comparto con toda la familia socialista navarra".

Chivite ha destacado "hoy más que nunca los valores que Angulo y tantas y tantas personas con él y después de él han defendido desde la convicción de que la justicia social, la igualdad de oportunidades, la libertad y la democracia son la mejor herramienta para una sociedad mejor". "El socialismo reconocerá siempre el legado de Angulo con orgullo y con la certeza de que sigue siendo necesario para tener una sociedad más igualitaria y cohesionada", ha afirmado.

EMOCIÓN DESDE LAS FILAS DE LA UGT

Desde UGT han querido manifestar públicamente su satisfacción y emoción por la recuperación e identificación de los restos mortales del que fuera fundador y presidente del sindicato en Navarra, así como del Partido Socialista, Gregorio Angulo Martinena,

El sindicato ha reiterado su compromiso con la Memoria Histórica, con el reconocimiento de quienes sufrieron la cruel represión desatada aquel 18 de julio y la necesidad de seguir haciendo todos los esfuerzos necesarios para tratar de localizar y recuperar los restos de las casi un millar de personas que continúan en paradero desconocido, sin que sus familias puedan cerrar el duelo 80 años después de aquella tragedia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
x