EMPLEO

Huelga de los trabajadores de Caprabo si la empresa no readmite a los 18 despidos en supermercados de Pamplona

UGT y CCOO exigen que se readmita a las trabajadoras, que han sido despedidas mediante formas, por parte de la empresa, "carentes de toda ética". 

Huelga de los trabajadores de Caprabo si la empresa no retira los 18 despidos en Pamplona
Huelga de los trabajadores de Caprabo si la empresa no retira los 18 despidos en Pamplona  

Las asambleas de trabajadoras y trabajadores de Caprabo, celebradas este jueves, han respaldado las movilizaciones impulsadas por el comité de empresa para exigir la readmisión de las 18 compañeras despedidas de los supermercados de Marcelo Celayeta, Bernardino Tirapu, La Milagrosa y Olite.

Estas movilizaciones, que se iniciaron con concentraciones el martes y el miércoles frente a las tiendas que la firma tiene en Bernardino Tirapu y Orvina, continuarán mañana viernes en Santo Domingo.

Asimismo, el lunes, martes y miércoles próximos seguirán en Burlada, San Jorge y Santo Domingo, respectivamente.

Tal y como ha informado UGT en un comunicado, las mismas culminarán con una huelga a partir del jueves día 23, si la empresa no retira los despidos.

Desde el sindicato han manifestado su más absoluto rechazo a los despidos y a las formas utilizadas por la empresa, "carentes de toda ética, ya que se ingresaron en el banco los importes de las indemnizaciones por despido antes de comunicarles esta decisión a las trabajadoras afectadas".

"Detrás de estos despidos hay una campaña de presión por parte de la empresa para obligar a las trabajadoras y trabajadores a hacerse cooperativas de Eroski, ya que a las trabajadoras que reunían esa condición se les ha reubicado en tiendas de Eroski o Erosle", afirma la nota que termina asegurando que se "exige" la readmisión de las 18 despedidas y su recolocación en otros establecimientos del grupo.

APOYO DE CCOO A LOS TRABAJADORES

Por su parte, desde CCOO han expresado que el comité “está unido y luchará hasta el final” porque “la dirección tiene margen de acción para recolocar a las compañeras despedidas en alguno de los supermercados del grupo Caprabo-Eroski. Algunas de las personas despedidas ni siquiera tienen contratos a jornada completa, si no las recolocan es porque no quieren”. 

El comité también ha criticado las formas y la falta de negociación de la empresa para comunicar los despidos y afirma que “hoy son 18 compañeros y compañeras, pero dentro de seis meses, podemos ser otros 18 y nos puede tocar a todos porque la dirección ha demostrado una falta de lealtad con la plantilla total. Queremos ciertas garantías para desempeñar nuestro trabajo. Si a nuestros horarios y condiciones laborales precarias le sumas que cualquier día te pueden despedir, ¿qué nos queda?”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.