SOCIEDAD

Las ocho historias del París 365: el comedor social de Pamplona presenta un libro de testimonios escrito por el pamplonés Patxi Irurzun

Las principales librerías de Pamplona ya tienen a la venta el libro 'De Igual a Igual', con historias de los usuarios del París 365. 

Presentación del libro de Patxi Irurzun 'De igual a igual', en el que recoge ocho historias del comedor solidario París 365 (11). IÑIGO ALZUGARAY
Presentación del libro de Patxi Irurzun 'De igual a igual', en el que recoge ocho historias del comedor solidario París 365 (11). IÑIGO ALZUGARAY  

Ocho historias que han tejido parte de su relato dentro de las paredes del París 365 se han presentado este miércoles en Pamplona. Todas recogidas dentro del libro 'De Igual a Igual', el comedor social de la capital foral ha contado con la presencia del autor, Patxi Irurzun, para dar a conocer el nuevo libro, que ya está a la venta en distintas librerías de Pamplona.

A través de la mirada de ocho usuarios del París 365, Irurzun cuentan en este libro sus historias de vida. Abdou y Khady, Izaskun, Isaac, Tania, Montxo, Cuichán, José Luis y Mohammed son los protagonistas de esta nueva obra, publicada por Pamiela & Paris 365 e ilustrada por Dani Albors.

"Las ocho historias que se cuentan en 'De igual a igual' no solo tienen en común que cualquiera de nosotros pudimos o podemos ser un día sus protagonistas, sino que son también, a pesar de todo, historias felices. Historias de esperanza y de segundas oportunidades. De gente que se levanta e intenta rehacer su vida. Historias de solidaridad y justicia social. Historias del París 365", ha contado sobre el libro su propio autor. 

También está a la venta en la propia sede del París 365, en la calle Mayor número 75/bajo, en Pamplona. El precio es de 14 euros y lo recaudado se destinará a proyectos sociales de la Fundación Gizakia Herritar, del París 365.

El escritor pamplonés Patxi Irurzun conoció durante 2 años la vida de las 8 personas protagonistas del libro, hecho que ha vivido "como un regalo, una oportunidad que lleva aparejada una gran responsabilidad, pues se trataba de dar voz y espacio a los más desfavorecidos".

Por su parte, Peio Elzaburu (editorial Pamiela), recordando un poema de José Ángel Irigaray y la interpelación que hace este escritor a los que han tenido la suerte de nacer en occidente, de que no somos los culpables de la situación de Otros que no han tenido esta suerte, pero si tenemos la responsabilidad de cambiar la situación. Para Elzaburu, precisamente el París 365 ha asumido esa responsabilidad, y esto lo está haciendo también a través de la literatura.

Patxi Lasa, presidente de la Fundación Gizakia Herritar considera que las 8 historias son representativas de las personas que han usado el comedor solidario durante 8 años: hombres, mujeres, familias, nacidos en el Estado o venidos desde otros países. Historias diferentes pero que tienen en común que el “Paris 365” en algún momento les sirvió de palanca para continuar con su camino.

Irurzun agradece a los promotores, trabajadoras y voluntarias del Paris 365 que con su trabajo diario intentan cambiar el mundo, pero sobre  todo a los protagonistas de las historias del libro que le abrieron sus corazones  para poder contarlas. De alguna manera, este libro ha hecho realidad una novela que desde hace mucho tiempo deseaba escribir sobre los personajes que deambulaban en un bar llamado Paris y a los que una camarera imaginaria atendía y daba de comer. Hoy constata que la ficción supera la realidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las ocho historias del París 365: el comedor social de Pamplona presenta un libro de testimonios escrito por el pamplonés Patxi Irurzun