SOCIEDAD

El historiador Javier Andreu en Pamplona: "No hay ninguna evidencia del nombre 'Iruña' en la antigüedad"

El profesor de Historia Antigua en la Universidad de Navarra ofreció una charla organizada por la Asociación Doble12 en Pamplona.

Javier Andreu, Profesor Titular de Historia Antigua en la Universidad de Navarra. DOBLE12
Javier Andreu, Profesor Titular de Historia Antigua en la Universidad de Navarra. DOBLE12  

El pasado día 21 de abril tuvo lugar la tercera charla organizada por la Asociación Cultural DOBLE12, impartida en esta ocasión por Javier Andreu, Profesor Titular de Historia Antigua en la Universidad de Navarra. Acudieron a la convocatoria cerca de un centenar de personas, que llenaron el aula de conferencias del centro cívico Civivox de Iturrama.

Durante cerca de una hora, Andreu expuso las últimas investigaciones etnográficas, epigráficas y arqueológicas, así como los textos de historiadores de la antigüedad (Livio, Estrabón, Plinio, etc.) bajo el título "Hablan las piedras. Etnias navarras de la Antigüedad". Mediante estas fuentes primarias y principales, fue desvelando los conocimientos que, desde la ciencia histórica, existe actualmente de los antiguos vascones.

"La riqueza y diversidad cultural en el solar de la actual Navarra, la plena romanización de sus pobladores, el origen celtibérico de las tribus que poblaban los territorios de la actual Comunidad Autónoma Vasca, etc., son algunas de las conclusiones a las que llevan las investigaciones más actuales" según explicó Andreu.

En cuanto al uso del euskera explicó que en la actual zona vascoparlante en la antigüedad no hay evidencia alguna de ese uso que sí se daba en la parte oriental de la zona media de Navarra y las Cinco Villas de la provincia de Zaragoza. Además, en esas mismas zonas existía en la zona una gran cantidad de términos célticos e ibéricos según aclaró en la charla.

"El vasco, entre los siglos I y VI d. C. no era ni la lengua mayoritaria ni la lengua de la elite y en nuestro solar además de Vascones -acaso no demasiados, más bien desplazados hacia territorios más orientales, hoy aragoneses- vivían, fundamentalmente, poblaciones indoeuropeas de raigambre céltica", subrayó. Andreu destacó que "se podría decir que el territorio de la actual Navarra era, en la antigüedad, una verdadera “tierra de diversidad”'.

Por otro lado, también destacó que no había ninguna evidencia del nombre “Iruña” en la antigüedad, así como que posiblemente el propio nombre de vascones es creado por Roma, en su afán de uniformizar a los pueblos conquistados.

El profesor Andreu forma parte del Departamento de Historia de la Universidad de Navarra, es tutor de Historia en la UNED de Pamplona y en la de Tudela, y es el director científico del proyecto científico que trabaja en las excavaciones de la ciudad romana de Los Bañales (Uncastillo, Zaragoza). Es autor de una veintena de estudios sobre los Vascones antiguos, y coordinador de tres monografías sobre esta cuestión.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.