SOCIEDAD

Gurelur denuncia la tala de árboles de la orilla del río Ultzama en Villava por ser "ilegal"

La denuncia viene a raíz de la tala de al menos 21 árboles sanos que estaban ubicados en el margen derecho del río.

Árboles talados en el margen derecho del río Ultzama en Villava. GURELUR
Árboles talados en el margen derecho del río Ultzama en Villava. GURELUR  

Gurelur ha denunciado ante la Consejera de Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Ebro, y el Ayuntamiento de Villava "la ilegal tala de árboles realizada en el Río Ultzama a su paso por Villava".

"Esta nueva agresión a la vegetación de los ríos navarros, afectados por las obras de construcción y mantenimiento de los denominados parques fluviales, los ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Villava, contando para ello con la colaboración de la Mancomunidad de la Comarca y la Consejería de Medio Ambiente", según han manifestado.

La denuncia viene a raíz de la tala de al menos 21 árboles sanos, tal y como han explicado, que estaban ubicados en el margen derecho del río Ultzama.

Además han señalado que para llevar a cabo esta nueva eliminación de la vegetación en los tramos urbanos de los denominados parques fluviales, el Ayuntamiento presentó ante la Confederación Hidrográfica del Ebro una Declaración Responsable, que sólo permite la realización de actuaciones menores, tales como retirada de árboles muertos y podas, nunca tala de árboles sanos.

"Para llevar a cabo la tala de árboles en buen estado de conservación ubicados en las orillas de los ríos se necesita iniciar un proceso administrativo en el que hay que incluir, al menos un informe del Departamento de Medio Ambiente y someter el proyecto a exposición pública" han añadido.

Y han señalado que "en la tala y eliminación de los árboles antes citados no se cumplió con lo que recoge la normativa, por lo que hay que considerar que los responsables de las obras actuaron ilegalmente".

Además han calificado este hecho de "grave" si se tiene en cuenta que el Departamento de Medio Ambiente "participó en la eliminación de árboles en buen estado conservación, sin tener permiso para ello".

Por último han señalado, que el Ayuntamiento de Villava ha solicitado ahora a la CHE a través de una Declaración Responsable, "una nueva actuación en el mismo tramo de río, en el que se han marcado para su tala varios árboles que gozan de buen estado de salud y no suponen ningún tipo de peligro para el espacio y para su gestión". Y han añadido que si esta actuación se lleva a cabo "sus responsables incurrirán de nuevo en una clara ilegalidad".

"Estas actuaciones entran dentro de la urbanización de las orillas de los ríos por la construcción de los parques fluviales que, demás del hormigonado de las orillas de los ríos, ha supuesto la eliminación de miles árboles y arbustos con la insostenible excusa de plantar otro tipo de árboles, o sea ajardinarlos" han concluído.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.