SOCIEDAD

Que las gangas no se conviertan en una pesadilla: estas son algunas recomendaciones para ir de rebajas en Navarra

Cada navarro gastará una media de 73 euros en las rebajas en esta temporada de invierno que arranca este próximo sábado.

Un comercio textil en plenas rebajas. EFE
Un comercio textil en plenas rebajas. EFE  

Cada navarro gastará más de 73 euros en las rebajas. Éste fue el gasto medio de cada ciudadano el invierno pasado, según una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache.

Si se tiene en cuenta los números que apuntan a una progresiva recuperación económica y a la tendencia de un gasto creciente en las últimas promociones de compras, todo indica que en estas fechas se superará este gasto.

El 64 % de los ciudadanos aprovecha esta época para realizar alguna adquisición. La encuesta indica, igualmente, que el 38 % de los navarros espera expresamente a estas promociones para realizar alguna compra.

Por edades, los que más gastaron en las últimas rebajas fueron los encuestados más jóvenes. Los menores de 30 años pagaron por sus compras 84 euros y los de 46 a 65 años, 79 euros. Los de entre 30 y 45 años, 70, y los mayores de 65 años, 61 euros.

Por importes, un 21 % de los encuestados gastó menos de 60 euros; un 25 %, entre 60 y 120 euros; un 7 %, entre 120 y 180 euros; un 7 %, entre 180 y 240 euros; y un 6 %, entre 240 y 400 euros.

El gasto del comprador es mayor en hombres -120 euros- que entre mujeres -105-, aunque al ser menos los que compran el gasto por persona se equipara en ambos sexos y en edades de 46 a 65 años -129 euros-.

Tras el anterior periodo de rebajas, se recibieron en Irache 335 consultas y reclamaciones que tenían que ver con las compras realizadas por estas fechas.

La asociación de consumidores aconseja a la ciudadanía realizar una lista detallada de lo que se necesita; comparar precios; asegurarse de que la prenda está en perfecto estado y probarse la prenda antes de comprarla.

Irache también recomienda exigir factura o comprobante de compra y guardarla; revisar el etiquetado y la forma de lavado porque puede haber prendas muy rebajadas pero que hay que llevarlas a la tintorería cada muy poco tiempo; y solicitar las hojas de reclamaciones si se entiende que se han transgredido los derechos.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.