SOCIEDAD

La preocupación por la macrovaquería navarra que irá a Soria llega al Parlamento, que pide estudiar su impacto

La declaración, aprobada por unanimidad,  insta al Ejecutivo foral a "trabajar por mantener la competitividad del sector lácteo navarro".

Un grupo de vacas lecheras comiendo pienso en una granja. EFE
Un grupo de vacas lecheras comiendo pienso en una granja. EFE  

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes por unanimidad una declaración en la que se hace eco de la preocupación existente en el sector ganadero de diversas comunidad autónomas por las repercusiones que pudiera tener la instalación de una macrovaquería en Noviercas (Soria).

El texto, presentado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, apuesta por "un modelo de producción ganadera que vele por el mantenimiento del medio de vida de los ganaderos, priorizando el desarrollo rural vertebrador del territorio y la fijación de población, a los beneficios de grandes sociedades empresariales con inversores nacionales e internacionales".

El Parlamento además insta al Gobierno de España y al de Navarra, a trabajar en la próxima reforma de la PAC para tratar de "conseguir modelos productivos ganaderos sostenibles, que apuesten por la calidad más que por un modelo agro industrial con grandes implicaciones sociales, económicas y medioambientales".

Asimismo insta al Ejecutivo foral a "trabajar por mantener la competitividad del sector lácteo foral, y a estudiar el impacto que el establecimiento del proyecto de Noviercas provocaría en la comunidad, junto con la creación de posibles medidas tendentes a paliar los previsibles efectos negativos".

LA PREOCUPACIÓN ENTRE LOS GRUPOS

La declaración será notificada oficialmente por el Parlamento de Navarra al Gobierno foral, a la Diputación Provincial de Soria, a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León y al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, del Gobierno de España.

En relación con esta instalación, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha remarcado que es una cuestión que preocupa a la sociedad y a todos los grupos parlamentarios, a lo que ha añadido que el proyecto cuenta con "más razonamientos en contra que a favor".

Por su parte, el parlamentario de Podemos Carlos Couso ha asegurado que les "preocupa mucho" esta iniciativa empresarial que "no solo va a cargarse el sector ganadero" sino que va a "amenazar la subsistencia de valles y pueblos".

Ha denunciado que este proyecto está pensado para "beneficiar a grandes grupos de inversores", a través de la "producción masiva", por lo que "no pueden estar más en desacuerdo, ya que va a acarrear un enorme perjuicio al conjunto de la ciudadanía".

En este sentido ha asegurado que, aunque se trata de un proyecto de fuera de Navarra, verán "lo que se puede hacer".

En un sentido similar se ha pronunciado Marisa de Simón (I-E), quien ha alertado de que una explotación de este tipo, con 25.000 vacas, cuando en toda Navarra hay 20.000, "destroza todo el tejido" ganadero. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.