SOCIEDAD

Las claves del éxito de cinco jóvenes navarros que han conseguido levantar sus proyectos de emprendimiento

Se trata de varios exalumnos del Foro Europeo Escuela de Negocios que han relatado sus experiencias emprendedoras tras sus estudios.

Cuatro jóvenes presentan sus proyectos emprendedores en el II edición de Foro Empresiona. FORO EUROPEO
Cuatro jóvenes presentan sus proyectos emprendedores en el II edición de Foro Empresiona. FORO EUROPEO  

Foro Europeo Escuela de Negocios de Navarra ha organizado esta semana la II edición de Foro Empresiona, un encuentro en el que cinco alumnos de posgrado de diferentes promociones han compartido su experiencia emprendedora dando a conocer sus proyectos y empresas.

En algunos casos, la aventura emprendedora ha surgido como continuación al proyecto fin de máster; en otros, ha transcurrido tiempo después de finalizar el máster y tras varias experiencias laborales en su trayectoria.

Es el caso de Vanesa López y María Lacunza (ambas Máster RRHH 2003-2004), tras varios años dedicadas por separado a la consultoría de Recursos Humanos y procesos de orientación laboral, decidieron sumar fuerzas hace cuatro años y lanzar un proyecto común, Enddi Consulting, con el que "disfrutan" y gracias al cual siguen creciendo profesionalmente.

En palabras de María Lacunza, asegura que “ser dos tiene su parte buena, lo que no hace una lo puede asumir la otra, pero en ocasiones, también contamos con otras personas especialistas a quienes recurrir. No entendemos el siglo XXI sin colaboracionismo”.

Para Joseba Domingo (MBA 2015-2016), la oportunidad le llegó de la mano de las prácticas del máster en IDEA. Fue en ellas donde tomó contacto con el proyecto E+P, una cooperativa de consumidores que se unen para comprar la electricidad directamente del mercado, sin intermediarios. De esta manera, se potencia un consumo responsable y, asimismo, tiene un objetivo social, ya que la cooperativa reparte sus beneficios cada trimestre y da a sus socios la posibilidad de donarlos a proyectos con un fin social.

COMPARTIR OCIO Y AYUDAR PROFESIONALMENTE LOS JÓVENES 

El esfuerzo y la constancia en el proyecto se vio recompensado el pasado junio cuando obtuvo el Accésit a la Iniciativa Social en los Premios AJE. Marcos Jaso (MBA 2016-2017), ha presentado Ridersplan, un proyecto basado en compartir viajes y experiencias de ocio que defendió como Trabajo Fin de Máster y que aunque aún se encuentra en un nivel de testeo está operativo a través de las redes sociales. Para Jaso, “ahora el objetivo es crear comunidad, posteriormente vendrá la app para donde todos los usuarios dispondrán de su perfil y podrán puntuar y valorar a través de ella”.

Finalmente, Jesusa García (MBA Executive 2002-2003) y actual socia de Jes&Young tuvo claro que quería hacer algo diferente e innovador. Acostumbrada a trabajar con perfiles empresariales, quiso dar un giro y poner su experiencia y capacidades al servicio del público joven. Así surgió su consultoría dedicada, fundamentalmente, a la orientación profesional de los jóvenes o a su reorientación cuando no han acertado con su elección.

Como cierre, la también ex alumna Raquel Martín, (Máster RRHH 2003-2004) y responsable de Gestión de Personas de Tesicnor, ha compartido desde su perspectiva y trabajo diario algunas reflexiones sobre el perfil no solo emprendedor sino también intraemprededor dentro de las empresas: “No en todas las organizaciones se puede crecer verticalmente, pero sí a lo ancho. Eso es ilimitado, si bien es necesario que las personas que dirigen las empresas tengan buena voluntad”.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.