SOCIEDAD

Los familiares de varios fallecidos de un movimiento terrorista de los años 80 organizan una concentración en Pamplona

Aseguran que no se ha aclarado la muerte de sus familiares durante una operación policial en la bahía de Pasajes.

Presentación de una concentración en Pamplona por la muerte de militantes de los Comandos Autónomos Anticapitalistas en Pasajes en 1984. EP
Presentación de una concentración en Pamplona por la muerte de militantes de los Comandos Autónomos Anticapitalistas en Pasajes en 1984. EP  

Familiares de los cuatro fallecidos, miembros de la organización terrorista de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, que murieron el 22 de marzo de 1984 en la bahía de Pasajes por los disparos de agentes de la policía han asegurado que "no descansaremos hasta que se aclare los sucedido".

En una rueda de prensa, celebrada este sábado en Pamplona, los familiares han asegurado que "la policía española preparó una emboscada" en la cual "asesinaron" a Pedro Mari Isart y Jose Mari Izura, y "posteriormente fusilaron" a Rafael Delas y a Dioni Aizpuru. "En total les provocaron 113 orificios de bala a nuestros cuatro familiares", han destacado.

Las familias han criticado que "la vía jurídica no ha dado sus frutos" después de que el 8 de noviembre del año pasado el Juzgado Provincial de Guipúzcoa rechazará el recurso de los familiares y el Ayuntamiento de Azpeitia al archivo del caso. Tras esta decisión, han presentado, de nuevo con el Consistorio vasco, un recurso de amparo al Tribunal Constitucional como la "última oportunidad ante la justicia española". "Posteriormente solo nos quedará El Tribunal de Derechos Humanos de Europa, y estamos dispuestos a llegar hasta allí", han asegurado.

CRÍTICAS A LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA DE ESPAÑA

"No tenemos fe en la justicia española", han continuado los familiares de los cuatro fallecidos que han reprochado que "no han hecho ninguna prueba de balística, tampoco han aceptado realizar una nueva autopsia a los cuerpos" ni "han identificado a los policías que dispararon". "Se nos hace increíble pensar cómo es posible que habiendo tantas pruebas y habiendo los testimonios que hay, no se haya podido llegar ni siquiera a la celebración de un juicio", han lamentado.

"Nos hemos sentido abandonados por parte de las instituciones públicas", han reprochado. "Estos políticos que están venga a hablar de la verdad, de la justicia y del reconocimiento, no han movido ni un dedo para aclarar lo sucedido el la bahía de Pasajes", han censurado. Dos de los fallecidos en este suceso, Rafael Delas Aizkorbe y Jose María Izura Sanz,  ambos considerados miembros liberados del comando terrorista, fueron incluidos en el reconocimiento del cuatripartito a las "víctimas de motivación política" en un polémico acto criticado por acabar homenajeando a terroristas.

Por todo ello, y con motivo del 33 aniversario del suceso, han convocado una concentración el próximo 25 de marzo a las 18.30 horas en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.