SOCIEDAD

El extraño caso del euskera en Mendigorría: sus políticos piden entrar en la zona mixta, pero sus habitantes 'rechazan' el modelo D

Los socialistas han criticado que con la nueva Ley del Vascuence se produce una distorsión entre la realidad política y la social.

Una imagen panorámica de Mendigorria. ARCHIVO.
Una imagen panorámica de Mendigorria. ARCHIVO.  

La futura modificación de la Ley del Vascuence ha puesto ya de manifiesto las primeras contradicciones y las ansias de los partidos que sustentan el Ejecutivo de Barkos de imponer la lengua en toda Navarra sin importarles lo que piensen los ciudadanos para los que gobiernan.

Esta proposición de ley plantea incorporar a la Zona Mixta municipios de la Zona no Vascófona para, atendiendo a la "demanda social existente, manifestada a través de acuerdos de sus respectivos plenos municipales, adecuar la norma a la evolución de la realidad sociolingüística".

Sin embargo, los socialistas han denunciado que en municipios como Mendigorría la realidad política y social no van de la mano. Precisamente, es en esta localidad navarra en la que ha sucedido un 'sospechoso' caso que demuestra que lo que los gobernantes quieren, no siempre refleja el sentir mayoritario de la ciudadanía.

De esta manera, el pleno del Consistorio ha solicitado por mayoría pedir la inclusión del municipio en la zona mixta, pero cuando se ha dado la posibilidad a los habitantes de matricular a sus hijos en el Modelo D (euskera) ha sido mayoritariamente rechazado y no se ha podido abrir una línea para fomentar la lengua vasca.

Sobre esta cuestión se ha referido la portavoz parlamentaria del PSN-PSOE, María Chivite, que ha salido al paso de unas declaraciones del presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos en torno al paso a la Zona Mixta señalando que la realidad social de Navarra ya queda reflejada en la encuesta encargada por el propio Gobierno Foral que señala que el 87 por ciento de la población no habla euskera.

Ha señalado que la realidad política municipal es una coyuntura totalmente respetable pero que no se puede pretender que la sociedad sea como quiere Bildu, impulsor de las peticiones de incorporación de municipios a la Zona Mixta.

Además, Chivite ha indicado que llevarán al pleno una pregunta relacionada con la situación de los trabajadores contratados de la Administración, que, según ha reconocido una sentencia, tienen derecho a percibir la ayuda familiar, pero seis meses después del pronunciamiento del tribunal siguen sin cobrarla.

Asimismo, la Mesa del Parlamento de Navarra ha acordado abrir un plazo de enmiendas a la proposición de ley de modificación del artículo 5 de la ley del Vascuence, mientras los grupos de la oposición plantean diversas iniciativas relacionadas con la política lingüística.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha apuntado que se permite a los concejales que se arroguen la potestad de modificar la zona en la que está incluido su municipio, tras lo que ha indicado que "si ocurriese lo contrario, si alguien quisiera salirse de la Zona Vascófona no lo consentirían".

En relación con el euskera los populares también quieren conocer la opinión de la presidenta sobre el Decreto que modifica los baremos para acceder a los puestos de funcionarios, ya que, según ha dicho, las explicaciones de la consejera Ana Ollo no les convencieron, y en su opinión es un "decreto discriminatorio", con el que se quiere "priorizar el conocimiento del euskera"·.

En un sentido similar se ha pronunciado el portavoz de UPN, Javier Esparza, quien también preguntará a Barkos sobre esta cuestión. El portavoz regionalista ha denunciado la "política lingüística discriminatoria" del Gobierno foral para con todos los navarros que no saben euskera y ha sostenido que "no contribuye a la convivencia y reconocimiento del euskera como valor cultural que es".

Ha insistido en que se da ventaja para acceder a la Administración a quienes saben euskera, frente a quienes no lo saben, por lo que ha concluido que "se está rompiendo lo fundamental que es la igualdad de oportunidades" y ha pedido a la presidenta que "reflexione, recapacite y busque consensos en lugar de imponer".
 

LEY DE SÍMBOLOS Y MEDICINA EN LA UPNA

Por su parte, el PPN, según ha añadido Beltrán, preguntará al vicepresidente Manu Ayerdi sobre un informe que indica que Navarra es la comunidad con menor confianza empresarial debido, según ha indicado, al "Gobierno de la Comunidad" y sobre la Ley de Símbolos, para saber la posición de la presidenta y las razones para que el Gobierno no haya emitido ningún informe sobre ella.

También el portavoz de I-E José Miguel Nuin ha avanzado que preguntarán al Gobierno por el calendario previsto para la incorporación de estudios de Medicina en la UPNA y sobre los datos recabados en un informe del Ministerio de Salud sobre el consumo de alcohol y drogas en los adolescentes navarros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.