SOCIEDAD

La extraña 'Performance de la Chistorra' en la manifestación por la bandera de Navarra contada por su protagonista

Asun Requena, tía del joven que falleció en Tafalla hace dos años, menciona a su sobrino entre los motivos de esta performance. 

Manifestación en defensa de la bandera de Navarra. PABLO LASAOSA 12
Manifestación en defensa de la bandera de Navarra. PABLO LASAOSA 12  

Las curiosidades y los testimonios de por qué defender la bandera de Navarra fueron tantos como personas salieron a la calle. Si bien es cierto que muchos compartían razones similares por la defensa de la misma, otros llegaban hasta el extremo y se decidían a acompañar sus pasos con objetos tan extraños como navarros. En el caso que sigue, la historia se centra en una chistorra.

Asun Requena llamó la atención de muchos de los manifestantes de este sábado 3J por seguir los pasos de la bandera de Navarra con este producto entre sus manos. Esta vecina de Tafalla, que cubrió su cuerpo con una bandera de la Comunidad foral, se tapó también la cara con una máscara para convertirse en, como muchos la han llamado a través de las redes sociales, la Capitán o la mujer Chistorra. 

Ocultar su identidad, aún así, no fue el propósito de esta navarra, que llevó a cabo una performance en mitad de la manifestación sobre la que ella misma y con su nombre y apellido habla públicamente a través de su blog personal. Ha llamado a su actuación 'The Flag' (La bandera). 

En silencio y utilizando la chistorra a modo de látigo, recorrió la marcha en silencio. Requena cuenta que así salía de su "zona de confort" y su intención era "mandar un mensaje o unos cuantos". Lo explica así: "Desde que se supo la noticia de que quizás la bandera de Navarra pasase a compartir titularidad con la Ikurriña, vi que esto iba en serio". Los vídeos sobre su marcha se difundieron por las redes: 

Entre sus motivos, además de por la Ley de Símbolos, esta tafallesa hace alusión al que, en su día, resultó un trágico fallecimiento para Navarra. En concreto, el de su sobrino de 16 años, Roberto Requena, tras una paliza que sufrió en la ciudad del Cidacos hace dos veranos

"He visto colocar banderas de todo tipo con argucias cualesquiera mientras se mandaba retirar pegatinas de mi sobrino Roberto Requena, desde que se pusieron hace dos años y medio, mientras se dejan otras de muchas otras cosas", explica también en su blog haciendo referencia al Ayuntamiento de Tafalla, gobernado por Bildu. Asimismo, defiende que quiere que Tafalla coloque una escultura de su sobrino "tras su asesinato".

Además, añade los siguientes motivos a su performance con la Chistorra: la no invitación a los Reyes al premio Príncipe de Viana, la polémica en relación a la demolición del Monumento a los Caídos, la Ley de Símbolos derogada por el cuatripartito, el euskera, etc. Se pueden leer todas sus razones aquí. 

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.