SOCIEDAD

La expresidenta de Navarra Yolanda Barcina ingresa en la Real Academia de Farmacia con un discurso sobre sostenibilidad

Acompañada de su marido, Manuel Pizarro, realizó un discurso inaugural titulado "La huella humana: crisis de biodiversidad, su tratamiento".

Yolanda Barcina y Manuel Pizarro en una de sus pocas fotografías públicas. EFE
Yolanda Barcina y Manuel Pizarro en una de sus pocas fotografías públicas. EFE  

La expresidenta de Navarra, Yolanda Barcina, tomó posesión este pasado jueves por la tarde de la Medalla número 31 de la Real Academia Nacional de Farmacia y lo hizo con un discurso titulado “La huella humana: crisis de biodiversidad, su tratamiento” y que fue contestado por el también académico Benito del Castillo García, en representación de la Corporación en la llamada Sala Magna Amarilla

Al acto acudieron, entre otros,  el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez- Tabernero o el prestigioso arquitecto Rafael Moneo. Además, la expresidenta de Navarra estuvo acompañado por su marido, Manuel Pizarro.

El discurso de Yolanda Barcina ahondó sobre la necesidad de cambiar el modelo de desarrollo para que la Farmacia pueda contribuir también a la mejora del medio ambiente y se use de manera sostenible, según publica ABC.

“Más del 50% de los medicamentos son de origen natural” y eso es “un tesoro para la Humanidad del que no podemos prescindir”, argumentó la expresidenta de Navarra.

Barcina, durante su intervención, también tuvo oportunidad de mentar y recordar a sus profesores y mencionó la importante labor que han desempeñado a lo largo de su vida personas como Antonio Monge o Jesús Larralde Berrio, además de homenajear a su precursor en la academia, Miguel Rubio Huerto.

SU TRAYECTORIA ACADÉMICA

La expresidenta de Navarra es Doctora en Farmacia por la Universidad de Navarra en 1984 y su tesis consiguió alzarse con el Premio Extraordinario. En 1988 logró una plaza de Profesora en la Universidad Autónoma de Barcelona hasta que en 1990 se trasladó a la UPV, en donde fue Vicedecana de la Facultad de Farmacia.

En 1991, Barcina se incorporó al Departamento de Tecnología de Alimentos de la Universidad Pública de Navarra, y en 1993 obtuvo la Cátedra de Nutrición y Bromatología en dicha universidad.

Desde 1995 hasta 1996 fue Vicerrectora de Gestión Académica de la Universidad Pública de Navarra. Momento en el que decidió iniciar su vida política de la mano del expresidente Miguel Sanz como Consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, convirtiéndose en la primera mujer que ha formado parte de un Gobierno de Navarra.

Tras unos años dedicados por completo a los diferentes cargos en la política navarra, Barcina decidió “por motivos personales” abandonar sus cargos y volver a abrir la puerta a sus aspiraciones en el ‘mundo farmacéutico’.

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.