SOCIEDAD

La lucha de la India rural por salir adelante llega a Pamplona bajo el prisma de un fotógrafo navarro

Pablo Lasaosa, fotógrafo de Navarra.com, muestra en Civivox Mendillorri el trabajo diario de la Fundación Vicente Ferrer.

Imágenes de la exposición de la Fundación Vicente Ferrer Levantando un futuro mejor que se muestra Pamplona. PABLO LASAOSA
Imágenes de la exposición de la Fundación Vicente Ferrer Levantando un futuro mejor que se muestra Pamplona. PABLO LASAOSA  

Con el objetivo de dar a conocer la difícil situación que viven las personas más desfavorecidas en el sur de la India, la Fundación Vicente Ferrer ha organizado una exposición bajo el título “Levantando un futuro mejor” con fotografías del fotógrafo navarro Pablo Lasaosa, que permanecerá del hasta el próximo día 30 de noviembre en Civivox Mendillorri. La muestra podrá ser visitada en horario de 9 a 21 horas. 

En el marco de esta muestra, el próximo día 21 de noviembre a las 19, tendrá lugar una conferencia que realizará un recorrido por la labor que lleva a cabo la Fundación Vicente Ferrer y que será impartida por Marián García, Delegada en Navarra. Para asistir deberá recogerse invitación en el propio Civivox, momentos antes del comienzo de la misma.

El fotógrafo Pablo Lasaosa viajó a Anantapur y aunque tenía previsto permanecer solamente unos días en la sede de la Fundación, finalmente decidió quedarse más tiempo al quedar impresionado por el impacto de la ayuda que recibían estas personas. Con el objetivo de poder dar a conocer esta labor y de sensibilizar a quienes tuvieran oportunidad de ver su trabajo, realizó numerosas fotografías de las que podemos ver ahora una pequeña muestra.

Las instantáneas nos acercan a  la vida cotidiana de quienes levantan cada día un futuro mejor para ellos, sus familias y su comunidad. La filosofía de Vicente Ferrer recogía la necesidad de acompañarles en ese camino y el deseo de que fueran ellos mismos el motor de su desarrollo.

Una niña en uno de los colegios en los que colabora la Fundación Vicente Ferrer en la India. PABLO LASAOSA 

Las mujeres son un pilar fundamental dentro de esta filosofía y emociona ver cómo a pesar de la discriminación que sufren, son capaces de avanzar, de ganarse el respeto, y de lograr salir adelante, dando muchos pasos pequeños pero importantes.

También nos traslada la ayuda a las personas discapacitadas quienes necesitan recuperar la dignidad que se les negó por el hecho de serlo. A partir de dar ese paso, pueden realizar una actividad adaptada a sus capacidades que les genera ingresos, autonomía y autoconfianza.

Además de los colectivos más desfavorecidos con los que se trabaja de forma más enfocada, el desarrollo que la Fundación tiene como objetivo, se implanta en varios sectores: la vivienda, la sanidad, la educación y la ecología.

Vicente Ferrer trabajó para erradicar la pobreza extrema en la India rural. Hoy en día, su labor se mantiene viva y su fundación dirige un programa que cubre más de tres mil aldeas y beneficia a unos tres millones de personas. En 2018, se cumplirán 50 años de la llegada de su fundador a India. Allí, permanece al frente de la organización la esposa de Vicente Ferrer, Ana Ferrer y su hijo Moncho, quienes continúan con la importante labor de ayudar a los dalits e intocables, según el sistema de castas.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.