SOCIEDAD

El alumbrado inteligente llega a Navarra: así funciona la nueva farola solar instalada en Sarasa

Ha sido diseñada para iluminar un tramo oscuro y activa su foco cuando detecta la presencia de viandantes para reducir costes energéticos.

La farola solar instalada en Iza. EKIONA
La farola solar instalada en Iza. EKIONA  

Este pasado octubre, la empresa Ekiona Iluminación Solar procedió a la instalación de una farola solar con luminaria LED dotada del sistema inteligente Kenlok en la localidad de Sarasa (Cendea de Iza) en Navarra.

El motivo de dicha instalación fue el de iluminar un tramo oscuro para mayor seguridad de los viandantes de la localidad. La solución de iluminación solar consta de un sistema inteligente con detector de presencia incorporado para reducir costes cuando no circulen peatones por la calzada peatonal.

La farola, está compuesta por un panel solar fotovoltaico de 150 watt pico (Wp) con una batería de 159 Amperios por hora (Ah) y luminaria LED de 35 Vatios.

FAROLAS ADAPTADAS A CADA ENTORNO

Ekiona es una empresa especializada en soluciones de iluminación solar fundada en 2010 y que cuenta con una dilatada experiencia en el sector de la energía solar.

Desde la institución, señalan que se trata de la primera empresa a nivel europeo en el diseño y fabricación de este tipo de farola. Tras un análisis previo de las necesidades de iluminación de los clientes y según la ubicación, condiciones de radiación y horario se diseña y fabrica la farola para cumplir con los requisitos de los clientes.

Además, desde Ekiona afirman que gracias al desarrollo del "innovador sistema electrónico KENLOK", las farolas solares gestionan la energía solar garantizando en todo momento el "óptimo rendimiento" del sistema de iluminación.

Opcionalmente, Ekiona propone la utilización de un "novedoso" sistema de telegestión que posibilita la comunicación remota de las farolas solares instaladas. Con esta aplicación online se pueden realizar, entre otros, el seguimiento de funcionamiento de las farolas, configurar los niveles de iluminación deseados, plantear mantenimientos preventivos configurar, gestionar avisos y alarmas o conocer datos relativos a la cantidad de CO2 no emitida por parte de las farolas.

LUZ DURANTE LAS 365 NOCHES DEL AÑO

El desarrollo tecnológico desarrollado por la empresa, consigue que estas farolas solares instaladas puedan alumbrar durante toda la noche incluso en los días más desfavorables de invierno. Desde la institución señalan que gracias a su algoritmo inteligente, pueden dar luz las 365 noches del año, independientemente de la época del año y las inclemencias meteorológicas.

El sistema, consiste en un dispositivo electrónico desarrollado en su totalidad por Ekiona para la gestión, control y monitorización de los parámetros de funcionamiento de sus instalaciones de farolas solares. Este sistema permite configurar el dimming óptimo para distintas épocas del año, aprovechando así al máximo la radiación solar y haciendo funcionar la luminaria con la mayor eficacia posible.

La entidad explica que de esta forma, la farola solar se dimensiona de la manera óptima, lo que supone una inversión menor y a su vez una "mayor calidad de producto", ya que sus componentes no sufren daños por trabajar en condiciones no óptimas. Esto hace que los elementos de estas farolas tengan una vida útil más larga.

Adicionalmente el sistema inteligente cuenta con un algoritmo que calcula el remanente energético de la batería en los meses de invierno y condiciones menos favorables, pudiendo 'dimmear' (gestionar % de iluminación) y garantizar la iluminación durante toda la noche.

ALGUNAS DE LAS VENTAJAS DE ESTE DISPOSITIVO

Este dispositivo electrónico está diseñado para poder trabajar de forma diferente según las necesidades del cliente. Así, puede funcionar como sistema autónomo, sin telegestión, como sistema esclavo, que permite la comunicación Zigbee a farola máster y como sistema máster, lo que supone la comunicación Zigbee a otras farolas y comunicación GPRS al servidor.

Por su parte, entre las aplicaciones que tiene el KENLOK, se destacan el control de nivel de iluminación de las farolas y el control inteligente de la carga/descarga de la batería. También permite la detección automática de transición día y noche, la gestión del horario y calendario y la actualización remota y automática del firmware

Además, EKIONA utiliza el sistema de telegestión ILUMEK que permite la comunicación remota entre las farolas solares de la instalación. Con esta aplicación se pueden configurar online las farolas y realizar un seguimiento de su funcionamiento desde un ordenador, sin tener que estar presente en la instalación. 

Desde la institución afirman que gracias a la utilización del sol como fuente de energía renovable y el uso de este recurso como solución para iluminación esta instalación produce 846 Kw/año, evitando emitir a la atmósfera 3,83 Tm de CO2, (además de otros agentes contaminantes), lo que equivaldría a un bosque de 383 árboles.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.