SOCIEDAD

En busca del Sello Reconcilia de Amedna: diez empresas navarras pondrán en marcha un plan más productivo e igualitario

Las empresas contarán durante el proceso con un tutelaje especializado donde aplicarán una serie de estrategias que luego serán evaluada.

Representantes de las nuevas empresas que optan al Sello Reconcilia de Amedna.
Representantes de las nuevas empresas que optan al Sello Reconcilia de Amedna.  

Diez nuevas empresas y entidades comienzan a trabajar la metodología reconcilia para la obtención del Sello Reconcilia de AMEDNA. El proyecto Reconcilia, que lleva 12 años de funcionamiento en Navarra, se promueve y desarrolla por la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (AMEDNA) gracias y con la colaboración de la Dirección General de Política Económica, Empresarial y Trabajo del departamento de vicepresidencia de Desarrollo Económico.

Este miércoles ha comenzado la formación inicial con los representantes de las empresas seleccionadas que ha contado con la presencia de la directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi Razquin.

Las empresas/entidades seleccionadas en esta edición han sido: Arpa Consultores S.L., Avanvida, Clen College, Confederación de Empresarios de Navarra, GEEA Geológos S.L., Grupo Sannas, La Pamplonesa Autocares, Salesianos, Unión 90 Asesores y Unión Agricultores y Ganaderos de Navarra.

La sesión, impartida por la gerente de Amedna, Susana Labiano y la técnica Lola Vicente, ha contado con la asistencia de Javier Iradiel, por la Confederación de Empresarios de Navarra, Teresa Subirats, por Avanvida, Borja Zamarbide por Unión 90 Asesores, Patricia Granados por Arpa Consultores Sl, Cristina Urdánoz por La Pamplonesa Autocares, Fernando Marín por Salesianos, Idoya Juaniz y Susana Villanueva por UAGN, Irene Puyada por Grupo Sannas, Guillermo Erice por Geea Geólogos S.l.

TUTELAJE ESPECÍFICO PARA CADA EMPRESA

Estas empresas han participado en una sesión formativa dentro de un proceso que continuará con la fase de tutelaje personalizada para desarrollar un diagnóstico y un plan de conciliación que les llevará a optar al Sello Reconcilia.

El proceso de tutelaje consiste en que las empresas mantienen tutorías individualizadas para analizar cuál es la situación de cada empresa y sus necesidades específicas en materia de conciliación.

Lo interesante del proceso de tutelaje es que se adapta a las necesidades y situación de cada empresa, ya que no todas tienen el mismo punto de partida y, por lo tanto, se configura un análisis individualizado según las circunstancias o el momento de cada empresa. Además del análisis, se establece el cronograma que llevarán a cabo las empresas.

FASES DEL PROCESO

- La comunicación por parte de la dirección a la plantilla sobre el proceso para la implantación de un plan de conciliación en la empresa.

- La creación de un equipo de trabajo en conciliación dentro de la empresa.

- El análisis de las medidas existentes (si las hay) y su documentación y sistematización de forma ordenada.

- La previsión de medidas de conciliación que se incorporarán dentro del plan.

El tutelaje es el trabajo que llevará a la sistematización, análisis y concreción de una serie de medidas de conciliación que, posteriormente, compondrán el plan. En esta primera fase es fundamental la comunicación del inicio del proceso a todas las personas que componen la plantilla para que puedan participar activamente del mismo.

Un Comité Evaluador se encargará de valorar los resultados obtenidos a lo largo del proceso por cada una de las empresas seleccionadas y se otorgará el Sello Reconcilia a las que cumplan con los requisitos e indicadores establecidos.

SELLO RECONCILIA: OBJETIVO Y REFERENTE NACIONAL

El objetivo del Sello Reconcilia es la implantación de políticas de conciliación en el tejido empresarial navarro.

A través del programa se promueve la adopción de modelos de gestión que impulsen la conciliación de la vida laboral y personal dentro de las organizaciones, que actúan como herramienta clave para la mejora de la productividad y competitividad y es instrumento esencial para conseguir una efectiva igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y supone un valor añadido para toda la sociedad.

Amedna ha sido galardonada por el programa Sello reconcilia a nivel nacional con el primer premio a la excelencia por la Fundación Alares.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.