SALUD

La emergencia de los sanitarios navarros frente a las agresiones: cinco médicos denunciaron insultos y amenazas en 2016

El Colegio de Médicos y la Fiscalía Superior de Justicia de Navarra firmaron un protocolo de actuación que garantiza una atención eficaz y rápida.

Imagen de una operación realizada por varios facultativos médicos en un quirófano. ARCHIVO
Imagen de una operación realizada por varios facultativos médicos en un quirófano. ARCHIVO  joc kevin elliott

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ha notificado que el pasado 2016 se produjeron 63 agresiones externas a profesionales de la salud. La mayor parte en el Complejo Hospitalario de Navarra, seguidas de Atención Primaria y de Salud Mental.

Por su parte, el Colegio de Médicos de Navarra recibió el pasado año un total de cinco comunicaciones de agresiones a estos profesionales, una menos que las que se produjeron en el 2015. De todas las agresiones, cuatro de ellas se produjeron en el sector público y, en su mayoría, fueron sobre médicos hombres (3) frente a las dos que sufrieron las profesionales del servicio de Salud en Navarra.

En todos los casos, la agresión consistió en insultos y amenazas, por lo que en ninguno de los sucesos se produjo la baja laboral. En el plano judicial, tres de esas situaciones acabaron en denuncia, aunque dos la retiraron sin que el asunto llegara a juzgarse y después de el agresor les pidiera perdón. Tan sólo en uno de los casos, la denuncia prosperó y el agresor fue condenado.

En cuanto a las causas de las agresiones en Navarra, en dos casos tenían relación con la Incapacidad Temporal, otro fue por discrepancias con la atención médica, y el último fue por informes no acordes a sus exigencias, la mayoría en la Atención Primaria.

El Colegio de Médicos de Navarra y la Fiscalía Superior de Justicia de Navarra firmaron, en febrero de 2012, un protocolo de actuación que garantiza una atención eficaz y rápida en los casos de agresiones contra médicos.

Ante una agresión, desde la entidad colegial se anima a los colegiados a que se pongan en contacto con el Colegio de Médicos a través del teléfono (948 22 60 93) o a través del correo electrónico (agresiones@medena.es). Además, de notificarla también al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del SNS-O.

DATOS GENERALES EN ESPAÑA

Bajo el lema "Contra las agresiones a sanitarios, tolerancia cero" y el hashtag en redes sociales #stopagresiones, el Observatorio Nacional de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC), un año más ha puesto en marcha una serie de iniciativas encaminadas a evitar en la medida de lo posible estas agresiones.

Además de "repercutir gravemente en la salud y en la calidad de vida del profesional agredido, afecta de forma sustancial a la actividad sanitaria, uno de los pilares básicos de nuestra sociedad del bienestar que hay que cuidad y utilizar de forma responsable", indica el Colegio.

En el periodo 2010-2016, en España se han notificado 2.914 agresiones a médicos (en Navarra, 31).

De los 495 casos de violencia en 2016 en España, el 13,4 % conllevaron lesiones, un 28,6 % menos que el año anterior. Por sexo, el 58,38 % de las agresiones las sufrieron mujeres y el 41,62 %, hombres, aumentando más de un 8 % las mujeres agredidas respecto al año anterior.

El 87 % de las agresiones se producen en el sector público y el 13% en el privado, cifras similares a las de 2015. En torno al 55 % de las agresiones se producen en Atención Primaria y el 27 % en hospitales. 

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.