EDUCACIÓN

El caso de una familia navarra obliga a Educación a cambiar los baremos en la admisión de las escuelas infantiles

Se contemplará a la familia numerosa como criterio prioritario y se tendrá en cuenta la renta per cápita para el nuevo plazo que arranca este miércoles.

La nueva consejera de Educación, María Solana, explica en el Parlamento las principales líneas de actuación de su departamento.
La nueva consejera de Educación, María Solana, explica en el Parlamento las principales líneas de actuación de su departamento.  

El departamento de Educación ha resuelto a favor del recurso de un particular y modificará las baremaciones para la admisión de alumnos del ciclo 0-3 años, que ahora contemplarán con criterios prioritarios a las familias numerosas, con lo que se zanja un problema que no afectará al inicio de curso.

Así lo ha anunciado la consejera de Educación, María Solana, quien ha recordado que el recurso de alzada había provocado la paralización del proceso de las solicitudes de admisión para este curso, pero tras resolverse, ha confirmado las nuevas fechas y ha asegurado que "el inicio del nuevo curso no se va a ver afectado en ningún caso".

Para ello ha firmado ya una Orden foral por la que, como pedía el recurso, por un lado modifica las baremaciones en este ciclo "teniendo en cuenta la renta per cápita y no la de la unidad familiar", y por otro contempla a las familias numerosas entre los criterios proritarios en la puntuación para la admisión.

Ambas modificaciones favorecen a las familias "de composición más amplia", según ha corroborado el director del Servicio de Ordenación, Orientación e Igualdad de Oportunidades, Ander Domblás, quien ha señalado que por el momento desconocen a cuántas de las 3.400 preinscripciones recibidas afectarán los cambios.

En cualquier caso, Solana ha agradecido la circunstancia, ya que "un recurso como este nos ha servido" para advertir cuestiones que "no se habían tenido en cuenta" y que era "algo razonable".

Ha recordado que la definición de familias numerosas, también en Navarra, se rigen por la ley estatal de "Protección a las Familias Numerosas", que incluye además de la familia integrada por uno o dos ascendientes con tres o más hijos, sean o no comunes, otras variables, como la de dos hijos con alguno de ellos discapacitado, dos ascendientes con alguno de ellos con discapacidad, entre otros.

Una vez aclarado este concepto, Solana ha afirmado que "lo sucedido con el recurso de alzada presentado en el ciclo 0-3 es devenido de un problema no resuelto".

Así, en el caso de la consideración de las familias numerosas en la baremación, hasta febrero de 2015 (cuando se modificó el decreto foral de 2010), la condición de familia numerosa estaba considerado como "complementario; y desde la modificación pasó a ser "prioritario", tanto en "infantil, primaria, secundario obligatoria como bachiller".

Sin embargo, a la hora de redactar la resolución de admisión, no se aplicó esa modificación en el ciclo 0-3.

Con todo ello, el procedimiento de admisión se retoma ahora, aunque quienes ya presentaron la solicitud en el plazo inicial (del 1 al 15 de marzo de 2017) no tienen que presentarla de nuevo, salvo el título de familia numerosa en el caso de quienes la sean.

Se admiten nuevas solicitudes para quienes no optaron en ese plazo inicial, un plazo que se abre del 10 al 16 de mayo.

La lista provisional de admitidos y de espera se hará púbica el 9 de junio, fecha en la que se abrirá hasta el 13 de junio un plazo de reclamaciones, tras lo que el 19 de junio se publicarán las listas definitivas, que permitirán la formalización de la matrícula entre el 19 y el 23 de junio, y el inicio de curso en fechas variables, según los diferentes ayuntamientos, entre agosto y septiembre.

Al respecto, el director del Servicio de Ordenación, Orientación e Igualdad de Oportunidades, Ander Domblás, ha reconocido la "complejidad" de organización de un ciclo como el 0-3 años, en el que Gobierno y ayuntamientos comparten gestión y financiación, y es el "único con una regulación diferenciada para el proceso de admisión", tanto en Navarra como en el resto de Comunidades, y que ahora "mejora" con estos cambios.

Así, el departamento trabaja en otras mejoras en este ciclo, tanto a nivel pedagógico (con la aplicación de criterios de inclusión, entre otros), como del sistema de gestión y de la financiación.

La consejera ha recordado que desde el departamento de educación "estamos ya trabajando en ordenar de una forma adecuada el ciclo 0-3", ha dicho tras destacar que para el curso escolar 2017-18 se ha establecido una rebaja en las tarifas para todas las familias que accedan a las escuelas infantiles. 

UPN MUESTRA SU SATISFACCIÓN PERO LAMENTA QUE LA SOLUCIÓN LLEGUE TARDE

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha mostrado su “satisfacción” porque el Ejecutivo Barkos haya optado por “la solución propuesta por los concejales regionalistas en la Junta del Organismo Autónomo de Escuelas infantiles para solucionar el conflicto abierto en la inscripción del ciclo 0-3”.

No obstante, han lamentado que “la parálisis de un Departamento de Educación sobrepasado por los líos que el propio cuatripartito ha provocado y el pasotismo de un Ayuntamiento sólo preocupado por el euskera hayan retrasado la solución en casi un mes”. 

Los regionalistas han detallado que “la incapacidad y el sectarismo de los cuatripartitos de Gobierno y Ayuntamiento han provocado que la fecha de publicación de las listas provisionales de admitidos en escuelas infantiles se haya retrasado del 5 de mayo al 9 de junio, provocando un evidente perjuicio a los centenares de familias interesadas”.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.