EDUCACIÓN

Se agota el dinero de las becas estudiantiles del Gobierno de Navarra con varias familias que aún no han recibido la ayuda

El departamento de Educación está a la espera de obtener "fondos extraordinarios" a falta de un mes del inicio del nuevo curso académico y con la incertidumbre de los alumnos.

Alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra.
Alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra.  

A falta de poco más de quince días para que comience un nuevo curso universitario, muchas son las familias que aún no han recibido el abono de las becas concedidas en la resolución provisional y que la consejera de Educación, María Solana, anunció que iba a comenzar a repartirse a partir del 5 de julio. Un mes después del anuncio esta es la situación que muchos alumnos se encuentran.

Al parecer, según la asociación ‘Educación, Esfuerzo y Excelencia’, tras ponerse en contacto con el área de becas del Gobierno de Navarra, ha podido conocer que el retraso se debe a que la partida designada para el pago de estas subvenciones “se ha agotado” y se encuentran a la espera de obtener “fondos extraordinarios para poder atender la obligación de pago”.

Como consecuencia de esta demora, algunos alumnos se encuentran en verdaderos problemas para formalizar sus matrículas del próximo curso, que arranca en menos de un mes, porque aún no han podido liquidar la matricula del año anterior.

Del mismo modo, la asociación también pone sobre la mesa que en algunas de las resoluciones provisionales se han “detectado errores” en el cálculo de la renta familiar disponible lo que ha supuesto varias denegaciones o reducciones sustanciales en el importe concedido en la beca.

Por este motivo, muchas familias ya han presentado sus alegaciones ante el departamento que dirige la consejera Solana para que las resoluciones sean revisadas y corregidas.

BECAS “DISCRIMINATORIAS” y “MAL REPARTIDAS”

La asociación, que defiende la equidad en el reparto de becas, ha vuelto a criticar el carácter “discriminatorio” de éstas al entender que la convocatoria perjudica especialmente a los alumnos de la Universidad de Navarra, ya que aseguran son los “únicos estudiantes que han visto recortadas sus ayudas con respecto al curso anterior”.

Un “mal reparto” que ha quedado acreditado al abonar ayudas superiores a los alumnos con rentas altas que no reciben becas del MEC (Tramo 3) que a los alumnos con rentas bajas/medias (Tramos 1 y 2) a los que se ha descontado el importe concedido por el Ministerio.

Este descuento de la cuantía concedida por el Ministerio de Educación se produce como consecuencia de un cambio introducido el pasado 20 de octubre de 2016 y que supone un 'tijeretazo' de entre 915 y 1489 euros por alumno, un 30 % menos aproximadamente de lo que, por ejemplo, recibieron en concepto de beca los alumnos de la Universidad de Navarra en convocatorias anteriores.

Además, a falta de menos de un mes para comenzar el nuevo curso, ni familias ni alumnos que cursan estudios postobligatorios conocen la convocatoria de becas del Gobierno de Navarra que va a ponerse en marcha para los sucesivos años y muchos han comenzado sus estudios en carreras que suponen un desembolso anual de hasta 14.800 euros por alumno y curso.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.