SALUD

Dos "informes contradictorios" en el programa de trasplantes de médula podrían haber provocado la dimisión de la jefa de Hematología

UPN asegura que en la reunión para abordar esta situación, el pasado 3 de agosto, ya no se convocó a la jefa de Hematología que ha dimitido recientemente por "motivos personales", según ha esgrimido el Gobierno foral.

Complejo Hospitalario de Navarra
Complejo Hospitalario de Navarra  

El portavoz de UPN en la Comisión de Salud del Parlamento Foral, Sergio Sayas, ha denunciado este miércoles la existencia de dos informes internos "contradictorios" en sus conclusiones sobre los resultados del programa de trasplante de médula ósea del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN).

El primer informe, ha explicado Sayas en conferencia de prensa, es del pasado 17 de julio y está firmado por la jefa de sección de Gestión, Información y Evaluación del CHN.

El informe concluye que las tasas de supervivencia del trasplante de médula ósea en el CHN durante el periodo 2014-2016 son "significativamente menores" que en el periodo 2009-2013 y que las obtenidas en otro servicio de hematología de un hospital próximo geográficamente.

El documento, ha indicado Sayas, señala que, aunque es necesario un estudio más detallado, las diferencias observadas no parece que puedan ser explicadas por que la población del segundo periodo sea de mayor riesgo.

Sayas ha comentado que, a la vista de este informe, el Gobierno de Navarra tomó la decisión "prudente" de convocar el 3 de agosto una reunión para paralizar el programa de trasplantes de médula ósea, sin que sea convocada la jefa del Servicio de Hematología del CHN, María Luisa Antelo, que ha dimitido este mes por "cuestiones personales".

El portavoz de UPN ha opinado que "no parece razonable" que no se convocara a Antelo a esta reunión, lo cual "nos hace pensar que, además de las causas personales que el Gobierno ha esgrimido en la dimisión, parece que también hay otro tipo de razones".

"No parece que haya una buena sintonía entre la dirección (del CHN) y el Servicio de Hematología y ésa es una cuestión grave que a este grupo parlamentario le preocupa", ha destacado.

A esa reunión, ha agregado, asistieron dos facultativas del Servicio de Hematología que el 21 de agosto presentaron otro informe en el que se contradicen las conclusiones del informe del 17 de julio y, por tanto, el Gobierno de Navarra decidió retomar la actividad de los trasplantes de médula ósea.

"Si la primera decisión nosotros consideramos que es prudente, la segunda consideramos que carece de la prudencia necesaria", ha asegurado Sayas, que ha entendido que estos informes "ponen en evidencia graves problemas en el resultado del programa de trasplantes de médula ósea y también en el funcionamiento del propio Servicio de Hematología del Complejo Hospitalario de Navarra".

Sayas ha opinado que estos hechos "obligan a una explicación urgente por parte del consejero de Salud", Fernando Domínguez, cuya comparecencia parlamentaria ya ha sido solicitada por UPN, que también ha pedido que se le entreguen todos los informes que tenga el SNS-O sobre ambos servicios.

El portavoz regionalista, que ha aseverado que éste es "un tema preocupante, que afecta seriamente a la salud de las personas", ha asegurado que "el Gobierno de la transparencia está resultado el Gobierno de la opacidad".

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.