FESTIVIDAD DEL PILAR

Carmen Alba respalda a la Guardia Civil ante "ataque frontal a la libertad de los españoles" perpetrado desde Cataluña

La delegada del Gobierno en Navarra ha recordado también a los catorce guardias civiles asesinados por ETA en la Comunidad foral.

La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, ha agradecido este jueves a la Guardia Civil y la Policía Nacional su labor "responsable y proporcionada para garantizar el cumplimiento de la ley" en Cataluña.

Alba ha hecho este reconocimiento en el acto de celebración del Día del Pilar, patrona de la Guardia Civil, que ha tenido lugar un año más frente a la Comandancia de la Benemérita en Pamplona.

La celebración ha comenzado a las 12.00 horas con la entrada de la bandera nacional al son del himno de España al que ha seguido la tradicional revista a las tropas.

En su intervención, la delegada del Gobierno ha destacado los "graves momentos que está viviendo nuestro país". "Hemos asistido a un ataque sistemático en contra de nuestro Estado de Derecho, en contra de nuestra Constitución y de nuestras leyes. En definitiva, un ataque frontal a la libertad de los españoles, a nuestra democracia y a los principios que nos dimos libremente los españoles en 1978", ha remarcado.

"NO ESTÁIS SOLOS, OS RESPALDA TODO UN PAÍS"

Carmen Alba ha afirmado que "la defensa de la ley es la única garantía de nuestra convivencia y de nuestra libertad". "Los ciudadanos son libres de estar en desacuerdo con la ley pero no de desobedecerla", ha incidido la delegada que ha señalado que en democracia "las leyes no son una imposición arbitraria de un poder ajeno a la gente" sino "un instrumento que nos hemos dado para convivir en libertad y administrar las discrepancias de manera justa y pacífica".

Alba ha resaltado que, estos días en Cataluña, la Guardia Civil y la Policía Nacional "habéis demostrado ser un elemento imprescindible de nuestro Estado de Derecho" y ha considerado que "sois un ejemplo para todos". En este sentido, ha agradecido "vuestro trabajo y sacrificios en la defensa de todos los españoles, de nuestros derechos y libertades". "Habéis hecho lo que teníais que hacer de forma responsable y proporcionada para garantizar el cumplimiento de la ley", ha subrayado.

La delegada les ha asegurado que "no estáis solos, os respalda todo un país que se siente muy agradecido" y ha manifestado que el Gobierno central "no va a tolerar que se fomente el odio contra instituciones como la vuestra" ni "en Cataluña, ni en Navarra ni en ninguna otra parte de España".

Alba ha tenido también palabras de recuerdo para los catorce guardias civiles asesinados por ETA en Navarra y ha afirmado que "habéis contribuido de manera decisiva a la derrota" de la organización terrorista, pero pagando un alto precio de dolor y sufrimiento". "Por eso jamás debemos olvidar lo que ocurrió y tenemos que trasladar a las nuevas generaciones que la historia sólo tiene un relato: unos fueron los verdugos y otros las víctimas", ha remarcado la delegada del Gobierno.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.