SOCIEDAD

"Una desproporción absoluta": ya se conoce el número de plazas en euskera para la futura oposición de Educación

El Partido Popular en Navarra ha señalado que "no se tiene en cuanta que el castellano es la lengua mayoritaria en Navarra".

Una funcionaria atienda a una persona en euskera. IÑIGO ALZUGARAY
Una funcionaria atienda a una persona en euskera. IÑIGO ALZUGARAY  

El Boletín Oficial de Navarra (BON) ha publicado este marte el Decreto foral por el que se modifica la plantilla orgánica de la Comunidad foral para "determinar  especialidades e idiomas vacantes en el Departamento de Educación, y para establecer nuevos puestos bilingües en diferentes departamentos del Gobierno, especialmente en Salud”.

El escrito señala que de las 164 plazas vacantes en Secundaria, 93 van a ser para especialidades en castellano, mientras que 71 serán en euskera. Un aspecto que ha sido catalogado por el Partido Popular en Navarra como "desproporción absoluta teniendo en cuenta que el castellano es la lengua mayoritaria en Navarra".

Así, el portavoz de Educación del PPN, Javier García, ha señalado que en el Decreto foral "ya se advierte de que es necesario establecer estas especialidades e idiomas de cara a la Oferta Pública de Empleo de 2017, es decir, ya se van preparando para sacar muchas más plazas en euskera que en castellano, lo que no se ajusta ni a la realidad lingüística de Navarra ni a la demanda educativa”.

Además. el parlamentario 'popular' ha incidido en que "al Gobierno de Navarra no le importa nada a quién se lleve por delanta con tal de seguir avanzando en su fundamentalismo lingüístico".

El texto publicado en el BON establece "nuevas plazas bilingües en determinados puestos en Educación, Salud y Cultura" y, según el PPN, "no dudan en poner en peligro a las personas que actualmente desempeñan esos puestos, a quienes ya se les amenaza con que seguirán ocupándolos hasta que salga la plaza definitiva o hasta que concurra alguna circunstancia que lleve a finalizar el contrato”, han aseverado.

“Desde el PPN llevamos tiempo alertando de que este Gobierno va a echar a los funcionarios que no hablen euskera, o les va a arrinconar, y este Decreto Foral es una prueba palpable de este hecho. Por eso, y a pesar de que lo han hecho público con nocturnidad y alevosía, en plenos puentes, con el claro objetivo de que pase desapercibido, en el Partido Popular seguiremos denunciando esta y cuantas actuaciones encaminadas a imponer el euskera lleve a cabo el Gobierno de Barkos”, concluye Javier García.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.