SOCIEDAD

Despliegan una gran bandera de Navarra en Tafalla frente a las intenciones de Bildu para colocar la ikurriña en el chupinazo

Un grupo de ciudadanos ha enarbolado el símbolo foral a los pies del consistorio tras los últimos cohetes festivos politizados por el uso del estandarte vasco.

La gran bandera de Navarra desplegada frente al Ayuntamiento de Tafalla un día antes del chupinazo festivo de la localidad. IMAGEN CEDIDA
La gran bandera de Navarra desplegada frente al Ayuntamiento de Tafalla un día antes del chupinazo festivo de la localidad. IMAGEN CEDIDA  

Una enorme bandera de Navarra ha ondeado este domingo, víspera del chupinazo de fiestas de Tafalla, a pie de calle frente a la fachada principal del Ayuntamiento de la ciudad navarra.

Un grupo anónimo de ciudadanos se ha encargado de desplegar el estandarte foral en la plaza Francisco de Navarra, donde este lunes está previsto que se lance el cohete que dará inicio a las fiestas de Tafalla en honor a la Virgen de la Asunción.

Los promotores de la iniciativa han querido poner en valor la bandera de la Comunidad Foral y su representación de la unidad y la singularidad de Navarra, puesta en entredicho durante los últimos meses con la derogación por parte del cuatripartito de la Ley de Símbolos y con la politización de algunos chupinazos festivos este verano.

La derogación del cuatripartito ha dado alas a los consistorios gobernados por EH Bildu para colocar la ikurriña en las fachadas consistoriales con motivo de los cohetes para iniciar las fiestas. Joseba Asirón fue quien sentó las bases al colgar la bandera del País Vasco en el inicio de las fiestas de la capital de Navarra.

Al caso de Pamplona se han sumado colocaciones similares en Estella, Irurzun o Echarri Aranaz, todas ellas regidas por EH Bildu. Resulta previsible que el alcalde de Tafalla, Arturo Goldaracena, también ordene colocar este lunes la ikurriña en el balcón del Ayuntamiento tafallés.

Ante este uso de la bandera vasca, la Delegación del Gobierno en Navarra ya anunció recursos contencioso-administrativos en la Abogacía del Estado contra los ayuntamientos de Pamplona, Estella, Bera, Olazagutía, Barañáin, Iturmendi, Baztán, Irurzun y Echarri Aranaz por la exhibición de la ikurriña.

"El hecho de colocar la ikurriña durante el chupinazo de las fiestas en el balcón del Ayuntamiento supone un acto contrario a la legalidad vigente", adivirtió la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.