SOCIEDAD

Denuncian ante la policía los ataques sufridos con pintura en varios 'lugares de la memoria' en Navarra

Los denunciantes han reclamado que estos actos sean calificados de delitos de daños, de asociación criminal y de odio.

Los colectivos memorialistas antes de interponer la denuncia. EUROPA PRESS.
Los colectivos memorialistas antes de interponer la denuncia. EUROPA PRESS.  

Representantes municipales y vecinos de localidades navarras, además de colectivos memorialistas, han presentado este jueves en la comisaría de la Policía Foral de Pamplona una denuncia por los ataques sufridos en los lugares de la memoria de las fosas de la Sierra de El Perdón y en el de la fosa de Ibero.

Los denunciantes han reclamado que estos actos sean calificados de delitos de daños, de asociación criminal y de odio. "El mismo odio que en el 36 atentó contra las instituciones democráticamente elegidas", ha subrayado Félix Train, en representación del grupo Fosas de la Sierra de El Perdón, que ha criticado que estos ataques afectan "a las familias que llevan más de 80 años esperando" y que "se vieron reconocidas en esos monolitos"

La denuncia la interponen los alcaldes de Cirauqui y Artazu, en representación de los colectivos memorialistas y las localidades con vecinos asesinados en estos lugares. En la denuncia vienen recogidas las fotos de las pintadas y una descripción de los ataques.

Así, en la noche del 3 al 4 de febrero, se pintó una bandera de España en el monolito mayor del memorial de la Sierra del Perdón y se pintaron con pintura roja 14 de las 19 piedras que representan los pueblos que tenían vecinos entre los asesinados. Por otro lado, el 8 de febrero se tuvo constancia de una pintada verde realizada en el monolito del memorial de Ibero.

Félix Train ha destacado que estos memoriales "simbolizan el reconocimiento a más de 100 personas que fueron asesinadas y enterradas en fosas comunes tras el golpe de Estado del 18 de julio de 1936".

"Además de señalar el lugar en el que fueron asesinadas se convierten en lugares de memoria, memoria mantenida por sus familiares" y que "defenderemos como legado de las ideas que llevaron a su muerte y en contra de las que provocaron una Guerra Civil y posterior represión", ha remarcado.

"Esas ideas son las que quieren volver a enterrar y negar la verdad de lo ocurrido, el reconocimiento a las miles de personas asesinadas en Navarra y sus familias, e impedir que la Justicia haga justicia", ha censurado.

Félix Train ha exigido que estos ataques "no queden impunes" y ha esperado que los responsables "respondan ante la Justicia de sus actos y que las autoridades policiales y judiciales realicen las actuaciones necesarias para ello".

Preguntado por los periodistas, ha considerado que detrás de estos ataques puede estar "una gamberrada de alguien que quiere ensuciar" estos memoriales aunque ha indicado que la Falange, a través de una red social, "dijo que 'unos rompen, otros pintan, a ver quién se cansa antes', entonces también puede estar detrás de estos ataques".

CUATRIPARTITO Y PSN MUESTRAN SU REPULSA

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra han presentado una propuesta de declaración institucional, para su debate y votación en la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, por la que se rechazan y condenan los ataques contra los memoriales de la Sierra de El Perdón e Ibero.

Asimismo, en la declaración se considera "imprescindible que los responsables de estos ataques a la memoria democrática de Navarra respondan ante la justicia de sus actos" y se espera que las autoridades judiciales y policiales "realicen las actuaciones necesarias para ello".

De la misma manera, el texto reafirma el "pleno compromiso" del Parlamento de Navarra con la memoria histórica, así como su "recuerdo y homenaje a las personas perseguidas y asesinadas por la represión franquista en Navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian ante la policía los ataques sufridos con pintura en varios 'lugares de la memoria' en Navarra