EDUCACIÓN

Denuncian la "inseguridad jurídica y técnica" de imponer la lista única en la oposición foral de Educación

El Departamento que dirige Solana tan solo cuenta con un informe emitido por el Defensor del Pueblo y su implantación aún no está definida.

Imagen de un examen de oposiciones para maestros EFE Archivo
Imagen de un examen de oposiciones para maestros EFE Archivo  

El portavoz de UPN en la Comisión de Educación del Parlamento, Alberto Catalán, ha criticado "la inseguridad jurídica y técnica en las pretensiones por parte del Departamento de Educación de implantar la lista única en las oposiciones a docentes". Ha manifestado que "estamos a primeros de diciembre y el Departamento sigue sin convocar las oposiciones".

Catalán ha señalado en un comunicado que, en respuesta a una solicitud parlamentaria para conocer los informes técnicos y jurídicos elaborados por el Gobierno, "el propio Departamento ha reconocido que no tiene definida con total garantía la implantación de la lista única y la gestión de la lista de contratación que surgirá de ella".

"El Departamento no ha elaborado ningún informe jurídico y técnico de la cuestión. Solo cuenta con el emitido por el Defensor del Pueblo y con un escrito que recoge las implicaciones que tendría el establecimiento de la lista única, pero que no viene firmado por ningún técnico o jurista del Departamento", ha manifestado.

Para el regionalista, "es inadmisible que Educación tenga que acudir al Defensor del Pueblo para elaborar un informe jurídico cuando cuenta con juristas en la Secretaría General Técnica y en la Asesoría Jurídica Central del Gobierno". "Y ninguno de ellos ha elaborado ningún informe jurídico", ha censurado.

El portavoz de UPN en la Comisión de Educación ha criticado a la consejera María Solana por anunciar el establecimiento de la lista única cuando "el propio Departamento reconoce que continúa con el estudio técnico de gestión de listas de contratación, además de los cambios reglamentarios que hay que llevar a cabo para desarrollar con todas las garantías la gestión de una única lista de contratación, sin distinción de idioma".

"Todavía no han definido una fórmula técnica y jurídicamente garantista y ya han anunciado que van a establecer la lista única. No cabe mayor irresponsabilidad", ha comentado Catalán.

Finalmente, el portavoz regionalista ha añadido que la lista única es "discriminatoria y excluyente" y que "solo obedece a los intereses del nacionalismo vasco". "El departamento cede a la presión de los partidos y sindicatos independentistas sin importarle la igualdad de oportunidades ni la realidad de Navarra", ha concluido.

Te puede interesar

  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.